AMUN/Comunidad Buenos Aires/ 1-04-23
El alcalde Iván Arias, que este sábado visitó las comunidades tropicales de Buenos Aires y Yurumani del macrodistrito rural de Zongo, anunció asistencia técnica y “establecer una relación de buena vecindad” con los municipios que colindan, Caranavi y Guanay, incluso a este último anunció que visitará antes de la finalización del presente mes.
“He hablado anoche (viernes) con el municipio de Caranavi, para arreglar nuestros problemas de límites que tenemos más arriba, vamos a apoyar nosotros a los municipios hermanos, los vamos a apoyar en todo el tema de asistencia técnica, porque nosotros no venimos solo a reclamar, sino a establecer una relación de buena vecindad”, sostuvo en la comunidad de Buenos Aires, donde entregó un refrigerador para conservar el desayuno escolar, televisores, sillas y mesas, entre otros muebles.
Antes de visitar las dos comunidades zongueñas, el burgomaestre se reunió la noche del viernes con autoridades de la Alcaldía de Caranavi, donde se firmó un acta con el compromiso para suscribir un convenio intergubernativo el 18 del presente mes en la ciudad de La Paz, en el que se pretende abordar los temas de límites, turismo, producción de alimentos, ejecución de obras, entre otros.
“Lo peor es ser un mal vecino, empezar a pelearse con el vecino, no; nosotros tenemos una política de hermandad y hemos hecho una agenda, voy a estar el 20 de abril, voy a entrar directamente a Guanay y voy a hablar con su Alcalde, con la gente y voy a establecer una relación de cooperación y que no nos enfrentemos”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz cruzó el río Coroico, cuyo estrecho es de aproximadamente 300 metros, en un bote, junto a los secretarios de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo, de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, y de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, además de la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, y su colega de Hampaturi, César Poma, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, y el representante del Organismo de Participación y Control Social, Freddy Quispe.
Arias explicó que en la reunión con autoridades ediles de Caranavi se enfatizó el respeto entre municipios y trabajar unidos. “Que haya respeto porque el respeto es importante, la gente se entiende hablando y voy a entrar a Guanay el próximo 20 de abril, voy a entrar directo y después voy a salir para reunirme con las autoridades, igual que anoche (viernes) hemos hecho en Caranavi, hemos estado hasta tarde hablando y tenemos una agenda de trabajo, de colaboración, una agenda de no agresión, de hacer proyectos mancomunados, porque ganamos nosotros, ganan ellos, todos ganamos”.
Arias afirmó que Caranavi es el centro por donde pasan las personas de manera obligatoria hacia todos los lados. “Al final de cuentas muchas de las cosas se concentran en Caranavi y a Caranavi le conviene tener amigos prósperos que amigos pobres, Caranavi se dinamiza gracias a la producción de Alto Beni que jala un montón de necesidades, entonces es bueno también para ellos”, dijo.
///