AMUN/21-03-23
Padres de familia de la Unidad Educativa Waldo Ballivián dejaron salir a las autoridades municipales de La Paz poco antes de las 03:00 de este miércoles, después de mantenerlas retenidas por más de diez horas en un aula y una vez que el Gobierno central aceptó financiar los trabajos de mantenimiento de ese centro escolar construido por la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
“Estamos con una conclusión favorable, la Alcaldía estaba pidiendo que los que han construido (Gobierno) se hagan responsables de una parte de la refacción como la UPRE, que ha construido la infraestructura; han podido gestionar financiamiento para estabilizar los sueldos que es importante para la refacción de esta infraestructura y nosotros como Alcaldía vamos a poder con esa confianza aceptar la transferencia de esta infraestructura que todavía no es de propiedad de la Alcaldía”, informó esta madrugada la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
Junto a Morales, también permaneció retenido el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, el director municipal de Educación, Jacques Alcoba, personal de la Dirección de Comunicación y de otras áreas del municipio paceño.
Morales afirmó que el Gobierno se comprometió a financiar los trabajos de estabilización. “Es aproximadamente tres millones de bolivianos que se necesita para los trabajos de estabilización de los suelos”, dijo.
La secretaria Morales informó que, junto a su personal de apoyo, acudió a una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo y que horas después fueron retenidos en un aula. “Estamos desde las 14:30, hemos asistido a una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo y con esa garantía hemos asistido a esta unidad educativa, pero lamentablemente a partir de las 17:30 los padres de familia han decidido retenernos contra nuestra voluntad en un aula, nos han cerrado primero con una soga y después con candado, y no dejaron salir al personal de Comunicación de la Alcaldía, también a técnicos de la Secretaría de Riesgos, junto al secretario de Riesgos (Juan Pablo Palma) no los dejaron salir”.
A las 18:00 del martes, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, ingresó al establecimiento con la intención de explicar el daño estructural que tiene la infraestructura escolar que fue construida por la UPRE.
Morales informó que la Unidad Educativa Waldo Ballivián es uno de los tres establecimientos UPRE que tienen problemas estructurales y por ello la Alcaldía de La Paz no puede aceptar la transferencia que piden los padres de familia.
En agosto de 2022, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aceptó la transferencia de 35 de las 38 infraestructuras escolares que fueron construidas por la UPRE.
A las 21:30 del martes, Morales denunció en un medio de comunicación que autoridades municipales permanecían retenidas. “No estamos reunidos, estamos retenidos, estamos secuestrados. Estamos más de seis horas aquí. Hemos venido por una solicitud de la Defensoría del Pueblo. La Defensoría del Pueblo no está haciendo respetar los derechos de todas las personas que estamos aquí”, dijo.
Autoridades municipales, el personal de la SMGIR y de Comunicación eran impedidos de salir de la Unidad Educativa Waldo Ballivián, tampoco otras autoridades ediles podían ingresar al establecimiento, desde la noche del martes hasta esta madrugada.
///