AMN/29-09-21
La Defensoría Municipal de La Paz informó este miércoles que en los últimos tres años, 57 menores de edad fueron adoptados por familias bolivianas; la última fue una niña de seis años, hace un par de días y después de más de un año de gestión.
“Ya tenemos un registro hasta la fecha de 57 sentencias de adopciones nacionales gestionadas por la Defensoría”, informó el director de la Defensoría Municipal de La Paz, Harry Suaznabar, y detalló las adopciones: nueve en 2018, 17 en 2019, 14 en 2020 y 17 en lo que va del presente año.
El último caso se registró hace un par de días, cuando la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada en Centros de Acogida logró restituir el derecho a la familia a una niña de seis años, luego de más de un año de gestión.
Suaznabar explicó que esos procesos llevan un lapso “considerable”, pero con las modificaciones a la Ley N° 548 del Código Niña, Niño y Adolescente, los “tiempos se están reduciendo”. Por ejemplo, algunas de esas reformas establecen tres meses como plazo máximo para los trámites de extinción de autoridad para acelerar los procesos de adopción de menores y ahora la edad permitida para los solicitantes subió a 60 años.
“En adopciones, tres instituciones juegan un rol primordial, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, nosotros tramitamos el proceso hasta que llegue a una sentencia; el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) da la idoneidad de los padres, y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, determina la viabilidad de la demanda de adopción”, detalló el servidor público en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
Según datos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional hay 5.678 menores que están en 180 centros de acogida de Bolivia; de esa cifra, un 51% son mujeres y el 49%, varones.
Por otra parte, hace dos semanas, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada en Centros de Acogida de la Alcaldía de La Paz gestionó durante un año la adopción internacional de una niña de dos años de edad y consiguió la sentencia judicial; los futuros padres son de Italia y visitarán el país en las próximas semanas para recogerla.
“Se logró restituir su derecho a vivir en familia”, destacó Suaznabar. La menor fue abandonada en El Alto cuando tenía un año y el caso fue remitido a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Subalcaldía Max Paredes; desde el inicio del proceso, funcionarios municipales le prestaron ayuda social y legal; la llevaron al Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria, ubicada en el macrodistrito de Mallasa, y luego se la trasladó al hogar Niño Jesús.
De 2010 a 2020, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dio apoyo legal, psicológico y social a 62.398 personas, que equivale a 17 niños atendidos por día, según un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) de la Alcaldía paceña.
///