AMUN/21-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que 3.694 padres de familia no recogieron la Canasta Escolar 2021, pese a los cuatro últimos días habilitados para la distribución del beneficio alimentario para los re-rezagados y anunció que se analizan algunas estrategias para entregar a quienes no retiraron los paquetes.
“Entre el viernes y lunes se lograron entregar 1.202 canastas más en total, de las 4.896 canastas que teníamos como saldo; nos quedan 3.694 canastas como saldo por entregar”, informó el jefe de la Unidad de Alimentación Escolar, Ever Caraza.
La anterior semana la Alcaldía de La Paz determinó entregar canastas escolares a los re-rezagados entre el viernes 17 y el lunes 20 de diciembre, en un solo punto de distribución, el Liceo La Paz, después que 4.896 beneficiarios no recogieran en las primeras cuatro semanas programadas ni entre el lunes 13 y martes 14 que estaban programados para la entrega a los rezagados.
“De acuerdo con la instrucción del señor alcalde Arias, emitida la anterior semana y previa coordinación, se habilitaron cuatro días para la entrega de canastas para los re-rezagados, para los que no recogieron el beneficio durante las cuatro primeras semanas”, explicó Caraza.
El lunes, el alcalde Arias anunció que los funcionarios municipales llevarán canastas escolares a las viviendas de los padres de familia que no recogieron los alimentos en las tres etapas previstas para el efecto, después de cruzar la información de los beneficiarios en cada una de las unidades educativas donde se encuentran registrados de manera oficial.
Caraza informó que la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana remitió a los directores de unidades educativas el listado de alumnos que no recogieron sus canastas escolares para que intenten ubicarlos y comuniquen que deben apersonarse para recoger el beneficio alimenticio.
“Estamos sujetos a una coordinación y a una nueva instrucción del alcalde para que podamos habilitar uno o dos días más para la distribución, pero esto va a depender del señor alcalde que ha emitido alguna otra instrucción para que de alguna manera se pueda tratar de encontrar e identificar a los beneficiarios que no logaron recoger su canasta”, Caraza.
También dijo “se está analizando alguna otra estrategia de cómo llegar a los beneficiarios (re-rezagados) para que se enteren de que deben venir a recoger su canasta” pues “el propósito de la Alcaldía es entregar hasta el último beneficiario”.
La repartición de la Canasta Escolar 2021 comenzó el miércoles 10 de noviembre y llegó a los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de todas las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio paceño.
De las 137 mil canastas escolares que se programaron para este año se distribuyeron 133.687 hasta el lunes, lo que significa un 97,5% de ejecución. “Es un valor muy significativo considerando que estadísticamente se maneja a un 95% con grado de significación”, afirmó Caraza y aseguró que “solo falta distribuir un 2,5%”.
Adelantó que si lo beneficiarios no recogen sus canastas escolares en los últimos plazos posibles a determinarse, se aplicará el reglamento de la Ley 468, de la Canasta Escolar 2021, que establece que prioritariamente se deben distribuir al área rural los saldos.
Según Caraza la ausencia o de no recojo de las canastas escolares se registra en todos los macrodistritos urbanos del municipio de La Paz, sin embargo, “el más significativo es el macrodistrito Centro que alberga la mayor cantidad de estudiantes, alrededor de 29.500 alumnos”.