La Paz/AMN.- Con el objetivo de reverdecer las áreas áridas del Zoológico Vesty Pakos, ubicado en la zona de Mallasa, la Alcaldía colocó tepe (pasto) en 12.500 metros cuadrados, instaló 67 puntos de riego y plantó cerca de mil plantines de especias nativas.
La administradora del Zoológico Municipal, Andrea Morales, informó que ahora este espacio cuenta con nuevo sistema de riego conformado por 67 puntos, que están distribuidos en distintas áreas verdes.
“Este sistema nos facilita enórmemente el proceso de riego, que vamos a tener en este año, para poder mantener las áreas verdes. Antes no se contaba con estos puntos”, manifestó.
Explicó que por las características del terreno con arcilla había áreas áridas, donde no prendía el pasto y ninguna vegetación.
“Había parte del suelo que eran muy duras y no llegaba a crecer vegetación. Se tuvo que revolver la tierra para suavizarla, abonarla y colocar el tepe. Fue un trabajo arduo para reverdecer estas superficies. Hemos intervenido en 12.500 metros cuadrados”, explicó.
Como parte del proyecto, también se realizó el plantado de aproximadamente mil plantines de keñuas y ligustros en el entorno del perímetro.
“El cambio es único y es bonito y agradable ver este espacio mucho más verde, más vivo”, expresó.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) invirtió en el proyecto para reverdecer el Zoológico un millón de bolivianos. Las obras fueron realizadas por la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde).