jueves, febrero 22, 2024

Popular

Zongo, la apuesta para desarrollar al macrodistrito con vocación productiva del café

ANUARIO- AMUN/23-12-21
A 76 km del centro de la ciudad está el macrodistrito Zongo, la región rural más extensa en territorio, con 2.395 kilómetros cuadrados y los habitantes junto a la Alcaldía de La Paz apuestan con proyectos, ferias para desarrollar la marca Zongo Café y como potencial productivo tropical; además de incidir en la producción de frutas y verduras que son de la cosecha regular.

El mayor reto para incentivar la producción del grano de café es construir caminos, puentes y otros accesos para que los productores saquen sus cosechas. Por ahora, la alternativa de mercados se da en la región de Los Yungas, informó la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal.

“Estamos apoyando a la producción del café, somos ricos, potenciales productores de café. Pero ahora la situación es que hemos sido impedidos por el camino. Ahora estamos como subalcaldía coadyuvando este tema para poder con la Gobernación de La Paz y otras instituciones poder solucionar el tema de camino y así sacar el café”, afirmó la autoridad.

La proyección de una región cafetalera se amplificó el 2 de agosto, cuando el alcalde de La Paz, Iván Arias, llegó al macrodistrito y constató la actividad de los habitantes, la geografía y las necesidades de servicios. En la jornada también visitó Caranavi de Los Yungas para promocionar el café de Zongo.

“El café que sacamos de Zongo, por la situación de camino, se vende en Caranavi y allí le ponen café Caranavi pero no es así, el café que le ponen ellos es café de Zongo”, agregó Carvajal. Dijo que hay varias hectáreas cafetaleras en el macrodistrito.

Carvajal afirmó que la Alcaldía de La Paz promocionó varias ferias desde mayo para la exposición del grano, una de estas fue en la plaza Villarroel y el showroom en septiembre que tuvo 18 expositores cafeteros en un salón del centro de la urbe paceña.

Un gran apoyo será el financiamiento del 70% por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) del Gobierno para la reforestación y construcción de un vivero de 100 hectáreas que tendrá cafetos; la Alcaldía de La Paz aportará como contraparte el resto del proyecto.

“Queremos que se vuelva una región cafetalera, tenemos todos los insumos: la tierra fértil, tenemos nuestros comunarios que están realmente sumergidos en este crecimiento de producción de café”, sostuvo la subalcaldesa.

La vocación productiva del macrodistrito rural paceño también será fortalecida en los cítricos y verduras. Carvajal mencionó que la cosecha regular es de mandarina, naranja, coco, mango y otros alimentos tropicales que llegan a la urbe y son vendidos en los mercados populares.

La debilidad del proyecto es la vinculación caminera y el clima de la región también es un reto a superar puesto que en la época de lluvias los deslizamientos e inundaciones son recurrentes. Hasta este martes se reportó tres emergencias ocasionadas por la caída de lodo y la prioridad para la Subalcaldía es despejar los caminos que están bloqueados ya que hay decenas de comunidades aisladas.

En diciembre último, el alcalde Arias lideró el octavo conversatorio vecinal en Zongo Centro, donde planteó este sábado ferias y caminatas para fortalecer el turismo productivo. “Haremos turismo productivo, aquí hay truchas, zapallos y montón de productos; queremos que los paceños vengan a comprar, tendremos un encuentro. Aquí se pueden hacer caminatas, vamos a organizar”, afirmó el burgomaestre y dijo que “escuchó a la gente” durante el conversatorio vecinal, en el patio de la unidad educativa Chucura.

El burgomaestre afirmó entonces que una de las carreteras debe acercar a Coroico. “El problema aquí es que hay ríos, pero no hay puentes, hay un puente colgante y vamos a hacer más puentes colgantes hacia abajo; también analizamos la posibilidad de abrir caminos que nos lleven hasta Coroico. Realmente hay que venir a conocer, esto es parte del municipio de La Paz”.

Durante el conversatorio vecinal que sostuvo este sábado el alcalde Iván Arias en el Distrito 23 del macrodistrito Zongo, los vecinos y dirigentes campesinos demandaron la construcción de caminos, asignación de efectivos policiales para seguridad ciudadana, definición de límites y hasta antenas de telecomunicación para el acceso a Internet de los escolares.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz aumenta equipo pesado de emergencia de 133 a 180 para atender emergencias

AMUN/22-02-24 El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Falta de diésel en La Paz dificulta la atención de casos de emergencias con maquinaria pesada

AMUN/ 22-02-2024 Ante la falta de combustible en los últimos...

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...
A %d blogueros les gusta esto: