Zongo Choro reforestará áreas degradadas y mejorará la producción frutícola y café

15
La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg y la secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, momentos previos a entregar la carpeta del proyecto de forestación. Foto: AMUN.

AMUN/ 21-02-22

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) financiará con el 70% la reforestación de áreas degradas en Zongo Choro, población ubicada en el macrodistrito Zongo, y el municipio paceño pondrá como contraparte el 30%. El proyecto, que demandará la inversión de un millón de bolivianos, también permitirá mejorar la producción frutícola y café de esa región tropical paceña.

“Hemos iniciado este proyecto con una visión para realizar la reforestación de áreas degradadas, en este caso el presupuesto utilizado es el 70% que está dando el Fonabosque  y nosotros como municipio estamos dando el 30%, que se va dividir en lo que es la parte forestal y la parte  frutícola”, informó la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal.

La Alcaldía de La Paz entregó este lunes el proyecto al fondo concursable “Reforestación de áreas degradadas a través de sistemas agroforestales como medida de mitigación al cambio climático en el norte del municipio de La Paz” al Fonabosque, institución descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Va a llegar a muchos comunarios que necesitan este tipo de ayuda, proyectos para generar fuentes de trabajo y producción de alimentos porque ellos se dedican a la producción agrícola y de café”, dijo Carvajal al explicar que este proyecto permitirá encaminar el desarrollo de Zongo Choro y la concreción de lo que planteó el alcalde Iván Arias, “La Paz con Norte”.

Anunció que en Zongo Trópico con la forestación frutícola se fortalecerá la producción de cítricos y café de altura. “En la comunidad 2 de Agosto hay enormes hectáreas de producción de café de los comunarios”, dijo al destacar que el proyecto de reforestación de áreas degradadas tiene un financiamiento de un millón de bolivianos.

La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, y la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, entregaron la carpeta del proyecto en oficinas de Fonabosque. Foto: AMUN.

El proyecto consiste en la aplicación de un vivero agroforestal que servirá para forestar seis comunidades de áreas degradadas en Zongo Choro que son el resultado de factores biológicos, naturales y antropogénicos (agrícolas, chaqueos, etc.) que a través del vivero agroforestal y el trabajo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables podrán ser rehabilitadas.

El proyecto contempla la producción 78.000 plantines frutícolas y plantines forestales y la capacitación en educación ambiental a los comunarios para diversificar la economía a partir de la siembra y cosecha de la actividad forestal en el municipio.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que la reforestación de áreas degradas en Zongo Choro es fruto de un trabajo de varias secretarías municipales. “Es muy importante que la población sepa que este ha sido un trabajo multidisciplinario  para ajustar la propuesta que habíamos entregado el año pasado, como GAMLP, ha sido un trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables, además de la Secretaría de Planificación, con apoyo  estrecho de la Subalcaldía  de Zongo”, dijo.

Rocabado explicó que en la elaboración del proyecto de forestación trabajaron técnicos de alto nivel que lograron que Fonabosque consiga su financiamiento. “La población beneficiaria no solamente va a poder tener sus cultivos, van a poder comercializar  estos productos, también en  Caranavi, Guanay y Teoponte, que son nuestros municipios vecinos, teniendo un sello de identidad que sea  Zongo, eso vamos a lograr y tener una identidad propia cumpliendo el pilar ‘La Paz al norte”, agregó.

Rocabado añadió que los beneficiarios quizás superen el millar, pero tendrá un efecto favorable para la reactivación económica. Anticipó que los “beneficiarios indirectos van a ser muchos más  y Zongo va a tener una presencia mayor” en lo que es la producción de especies forestales y frutas.

El responsable de Control Social del Distrito 23 o Zongo Choro, Freddy Quispe, agradeció al alcalde Iván Arias por cumplir con su promesa asumida el 2 de agosto de 2021 cuando visitó la población tropical que es parte del municipio de La Paz.

“Nosotros como Control Social estamos trabajando de la mano con la Subalcaldía, creo que ha sido una gestión esforzada en beneficio del proyecto que tiene financiamiento de Fonabosque que se va a llevar en la comunidad  Zongo Choro”, dijo.

Quispe añadió que como distrito rural de La Paz “somos grande, tres pisos ecológicos, altiplano valle y trópico” y Zongo Choro es la parte tropical, donde, dijo hay tantas necesidades y se hace lo que puede con los pocos recursos que se tiene. “El 2 de agosto el alcalde Arias visitó Zongo Choro y está cumpliendo con nosotros, es una promesa cumplida le diríamos al alcalde Arias, las comunidades van a recibir con mucha alegría”, afirmó.

///

Deja un comentario