Uno de los participantes en el Webinar, realizado en el Cine 6 de Agosto. Foto: AMUN
Uno de los participantes en el Webinar, realizado en el Cine 6 de Agosto. Foto: AMUN

AMUN/11-08-22

La Alcaldía de La Paz organizó este jueves un webinar para hablar de metaverso, un espacio virtual 3D. Los panelistas dijeron que esta herramienta es versátil porque se adapta a las necesidades de las ciudades y se desarrolla según las prioridades del entorno digital. El alcalde Iván Arias, que inauguró el evento, dijo que el metaverso puede ayudar a planificar y “soñar la ciudad” que se busca.

“Nosotros la queremos usar (el metaverso) aquí para planificar la ciudad, para soñar la ciudad, para que ustedes nos sugieran, por ejemplo, por dónde tiene que ir la carretera alterna a Mallasa. ¿Qué hacemos por ejemplo para los túneles? Ustedes nos pueden sugerir y ante todo para su vida personal”, dijo Arias antes del inicio del Webinar que forma parte del Chukuta Gamer 2.0.

La Alcaldía de La Paz organizó al mediodía de este jueves el Webinar “La Paz, ciudad en el Metaverso”, con la participación de varios panelistas que compartieron sus conocimientos sobre los beneficios del espacio virtual. El evento fue compartido en pantallas gigantes del Cine 6 de Agosto y retransmitido por Zoom.

Los expositores fueron: Madeline Segurondo Illanes, boliviana que reside en Egipto, destacó el enfoque en salud dentro del metaverso. La mexicana Claudia May Del Pozo, directora del Eon Laboratorio en CMinds, expuso sobre las oportunidades que brinda para Latinoamérica.

El boliviano Iván Terceros, que vive en Ecuador y es cofundador OpenLab Boliviano, habló sobre el arte y tecnología; Catalina Guillén Ortúzar, diseñadora gráfica, y Martín Sciarrillo, de CTO & Director for Microsoft Argentina Customer Success Unit.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, afirmó que es fundamental la herramienta del mateverso porque es una oportunidad para que “empecemos a soñar en cosas que pueden ser posibles” en la ciudad.

“Soy un fanático de la tecnología, vengo trabajando varios años en el tema sobre de la cuarta revolución industrial. Estoy fascinado sobre la posibilidad que nos brinda la organización de este evento a todos quienes tienen interés en un tema tan importante como es la tecnología y su impacto en lo que va a ocurrir y está ocurriendo”, dijo Campero.

Los expositores mencionaron algunos beneficios del metaverso para ser aplicados en alguna ciudad o país, en el caso de La Paz, por ejemplo, se podría aplicar un gemelo digital (la copia de una ciudad real, en digital) para lograr una gobernanza digitalizada más eficiente en la interacción, entre instituciones públicas de servicio y la población.

“Es importante lograr una gobernanza digitalizada más eficiente en la interacción, entre instituciones públicas de servicio y la población. También  optimizar el uso de las infraestructuras urbanas aumentando su rendimiento y aplicando metodologías predictivas con el uso de datos y simulaciones”, sostuvo Claudia Pozo.

Agregó que otro de los beneficios a ser aplicados es que el metaverso se convierte en herramienta versátil que se adopta a las necesidades de las ciudades desarrollando según las prioridades en un entorno digital y programable.

“También recopila y analiza datos constantemente generando estadísticas de gran utilidad para afrontar eventos especiales o inesperados como grandes concentraciones públicas o desastre naturales como o, por ejemplo, manejar una pandemia”, dijo.

Pozo afirmó que es una plataforma única de información urbana que centra y visibiliza la información en el momento y lugar deseado, y asegura contar con todas las variables para tomar decisiones que lograran el impacto que se desea.

Beto Saavedra, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordó en su intervención, temas relacionados a la invasión de privacidad, el respeto a los derechos humanos, la exacerbación de las desigualdades y el impacto ambiental.

“A medida que más personas pasen más tiempo en entornos digitales y virtuales, las oportunidades para acelerar el desarrollo sostenible con el metaverso será más evidente, por lo que debemos abordar las inquietudes relacionadas a la invasión de privacidad, el respeto a los derechos humanos, la exacerbación de las desigualdades y el impacto ambiental, para que el metaverso genere un impacto positivo”, explicó Saavedra.

La diseñadora gráfica Catalina Guillén Ortúzar sostuvo que se trata de un nuevo mundo para los profesionales del área. “Gran parte de nuestra responsabilidad es visualizar lo que nos muestran y no solo se termina en espacios físicos, sino en volverlos nuevos espacios digitales”, dijo.

Agregó que el metaverso potencia varias cosas que se están haciendo en diseño. “No estamos innovando en algo que nadie sabe, estamos adaptando en nuestras experiencias entre los que desarrollamos y los usuarios donde hay ambientes más abiertos, pero también personalizados”, comentó.

Madeline Segurondo sostuvo que para hablar de rehabilitación, en Egipto y donde reside, lo que se hace es una pequeña plataforma donde los médicos ven a un paciente. Por ejemplo, si necesita trabajar las manos y brazos, los médicos le envían actividades y visores al paciente para que empiece a realizar esas actividades, y de esa manera rehabilitarse en la parte que necesita.

“El médico puede generar esta información y saber si el paciente está siguiendo los pasos que se le ha instruido y obtener datos para ver si el tratamiento está funcionando o hay que cambiarlo”, compartió Segurondo.

///

Deja un comentario