Voluntarias que luchan contra los incendios: “Hemos sido envueltas por el fuego”

13
Sheyla Daza y Mercedes Poma en entrevista con el alcalde Iván Arias. Foto: AMUN

Un grupo de 25 Bomberos Vanguardia La Paz fueron a Urubichá, al noreste de Santa Cruz, para luchar contra los incendios.

AMUN/ 26-09-24
Las llamas del fuego que arden en Urubichá, ubicado al noreste del departamento de Santa Cruz, se quedaron plasmadas en la retina de los ojos de dos bomberas voluntarias de Vanguardia La Paz, quienes relataron en el programa radial “El Negro en la calle”, cómo fueron “envueltas por el fuego en ese sector, mientras intentaban sofocar el incendio que avanzaba”.

“El primer día que llegamos el fuego nos encerró, hemos sido envueltas por el fuego (…) y más bien había una parte de tierra donde nos echamos boca abajo hasta que el fuego se alejó”, relató Sheyla Daza, una de las voluntarias.

Era un grupo de entre 10 y 11 voluntarios cruceños y paceños que llegaron al lugar para ayudar a sofocar el fuego que arde desde hace más de un mes.

Ella al igual que Mercedes Poma, otra de las voluntarias, contaron que ingresar a los montes para apagar el fuego es desolador, porque ven aves muertas que caen de los árboles como hojas o zorros que corren sin rumbo. “Otras aves se entregan al fuego por temor al hombre” y las terneritas eran las más afectadas, porque se las veía enroscadas y quemadas.

¿Qué necesitan?

Lamentaron que similar situación también se observa y se vive en la población de Monte Verde donde ni siquiera hay agua para consumo humano. Poma indicó que tanto en Urubichá como en Monte Verde el incendio es impresionante y “la gente consume agua de pozo”.

Por eso, dijo que lo que los voluntarios necesitan es agua e indumentaria ya que, por las altas temperaturas entre 40 y 45 grados, los lentes que recibieron de donación se derritieron. “Le muestro estos lentes, señor alcalde. Llegando ya al área de fuego, los lentes de mis compañeros se han arrugado y se caían, entonces ya no tenemos material”.

Al igual que los lentes, las botas también se les arruinó por el calor se derretían y se caía “la planta entera se hacía como chicles o sea se salía” por eso remarcó que ellos se daban modos para amarrar sus botas y continuar con la lucha contra el fuego.

Por eso, ambas voluntarias solicitaron a la población una donación y que se haga llegar directamente a ellos. Asimismo, solicitaron al presidente Luis Arce que “de una vez declare desastre nacional” para recibir más ayuda y así luchar con más fuerza contra el fuego.

Deja un comentario