AMUN / 12-10-23
Vendedoras del mercado Miraflores denunciaron este jueves que se sienten amedrentadas y amenazadas por la concejala Roxana Pérez Del Castillo, quien anunció que sentó denuncia contra ellas por una supuesta agresión que habría sufrido el lunes, cuando un grupo de vándalos tomó las instalaciones de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados y provocaron destrozos. Las comerciantes piden que la munícipe se disculpe por lo ocurrido.
Entrevistadas por el alcalde Iván Arias en el programa “El Negro en el Blanco de la Gente”, las vendedoras aseguraron que no agredieron a Pérez Del Castillo, testificaron que ella ingresó al mercado, pero no al comedor para que vea la comida que se preparó para la venta de ese día y que no se pudo comercializar a los clientes debido a la toma violenta de las instalaciones.
“Para mí es lamentable, soy de la tercera edad señor Alcalde y puedo decirle que no la hemos tocado (a Pérez Del Castillo), le pedimos que pase a ver las ollas de la comida, del desayuno, el api, refrescos. Las comideras vienen a las cuatro de la mañana a preparar y todo eso se ha quedado sin vender, a la señora no se le ha tocado, como mujeres queríamos que pase al comedor para ver”, dijo María Linares, una de las vendedoras que estuvo acompañada por sus compañeras Rosmery Chipana, Juana Quispe y Rosa Limachi.
La vendedora afirmó que “con la mentira no se puede, ganar, a la señora concejala no la conozco y nunca la he visto para que la señora levante mi nombre”.
Otra de las vendedoras que estuvo en el programa con el alcalde Arias sostuvo que cerraron las puertas del comedor y el mercado, después que se escucharon los vidrios rotos que caían tras la agresión que perpetró el grupo de vándalos. “Lamentablemente ha llegado la concejala, le han dado el paso, ha entrado como si estuviera en su casa, después de un rato ya estaban saliendo, sale la concejala como Pedro por su casa, con todas las personas” que irrumpieron en el lugar.
“Ella debería apoyar y venir a disculparse, no pertenecemos ni a su partido (del Alcalde) ni al de ella (Pérez Del Castillo), está amedrentando con lo que va a seguir proceso a mis compañeras”, aseveró otra comerciante al alcalde Arias.
Tras conocer los testimonios de las vendedoras del mercado, el burgomaestre le hizo un pedido público a la concejala: “Señora Pérez Del Castillo, lo mejor que podría hacer es ir al mercado, la van a recibir y pida disculpas”.
Después de los hechos acaecidos el lunes, no solo en las oficinas de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, sino en el edificio Espra, donde se produjo un secuestro de funcionarios municipales durante toda la jornada, la Alcaldía de La Paz presentó la denuncia respectiva por tres tipos penales: deterioro de bienes del Estado, privación de libertad e instigación a delinquir, esta última en contra de la concejala.
“No puedo comprender cómo una concejala se va a prestarse a liderar esas acciones que en vez de dialogo buscan confrontar a mujeres, especialmente mujeres que viven del día a día”, dijo Arias en el programa radial.
A propósito de estas denuncias, la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, confirmó que en esta jornada la Fiscalía admitió la denuncia. “Hoy hicimos el seguimiento correspondiente, se va a acumular los dos casos (tanto del mercado como del edificio Espra) tenemos un fiscal asignado al caso para hacer las acciones correspondientes”, aseveró la directora.
///