Vecinos inician arborización en un área de Alto Següencoma

111

AMN/16-10-2021
Autoridades de la Alcaldía de La Paz y vecinos de la primera meseta de Alto Següencoma, en la parte sur de la urbe paceña, plantaron este sábado medio centenar de arbolitos en un sector vacío y aledaño a una cancha de futbol. Un centenar de personas, entre niños, jóvenes y adultos se movilizaron para forestar el área por primera vez.

“Nos hemos propuesto en la Alcaldía incrementar medio metro cuadrado por persona de área verde en la ciudad de La Paz, lo que significa forestar 45 muevas hectáreas”, sostuvo el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, que participó del inicio de forestación en Alto Següencoma.

El funcionario municipal junto a los vecinos de la zona y sobre todo jóvenes, plantaron especies nativas en el área y donde por primera vez se plantaron arbolitos. Destacó la preocupación y compromiso que asumieron los vecinos de este barrio del macrodistrito Sur.

“Estamos trabajando de manera mancomunada con los vecinos. Ellos están preocupados por incrementar las áreas verdes de sus barrios. Ellos nos ayudan a identificar áreas, se comprometen al cuidado de la plantita y al regado”, enfatizó.
El plan de forestación municipal comenzó el 1 de octubre y continuará hasta el 31 de marzo de 2022, con la finalidad de sembrar 23 mil especies nativas en diferentes sectores de la ciudad en función del piso ecológico donde esté ubicada cada zona.

Campero recordó que las zonas cuyos habitantes cuiden y rieguen sus plantas se beneficiarán con mayor cantidad de áreas forestadas, mientras que las zonas donde descuiden las áreas verdes ya no se volverán a sembrar. “Los tres primeros dos o tres años que son los más importantes para asegurar su sobrevivencia”, remarcó.

En esta jornada de forestación, niños, niñas, jóvenes y adultos cavaron huecos y plantaron sus arbolitos. Matías de 13 años y vecino a Alto Següencoma dijo que, junto a varios de sus amigos, días antes cavaron hoyos y colocaron compost para preparar la tierra para luego colocar los plantines.

“Desde nuestra casa agarramos la basura orgánica y la poníamos en un bañador. Luego trajimos aquí haciendo huecos a modo de compost y la idea es que en un futuro cuando llegue la época de lluvias podamos plantar los árboles fue la base para iniciar esto”, relató el adolescente.

Mientras que un grupo de cuatro niñas cavaban la tierra para hacer un hueco y plantar su árbol. Dany, Rafaela, Camila y Sofía se comprometieron a cuidar sus plantas y a ponerle un nombre. “Todavía no tengo un nombre exacto, todavía lo estoy pensando”, dijo Dany de 11 años a la AMN.

Luego de plantar los árboles, los vecinos y funcionarios municipales colocaron cuatro maderas de manera vertical y otras de manera horizontal para proteger cada uno de las especies verdes que fueron plantadas en esta jornada.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Áreas Forestales Bosques y Arbolado Urbano, Cinthia López, informó que, desde el 1 de octubre, la comuna paceña forestó tres áreas. La primera fue en el exrelleno sanitario de Mallasa, donde se inició el plantado de seis mil árboles; la segunda área intervenida fue el talud del nudo Autopista La Paz – El Alto, donde se plantó junto a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), 200 árboles. Y el tercer sector fue el talud de ingreso a Mallasa y Jupapina donde se sembraron 200 plantines.

El secretario municipal de Gestión Ambiental invitó a los vecinos de La Paz a contactarse con esta área edil a través de la página web de la Alcaldía www.lapaz.bo y mediante las redes sociales, para solicitar la arborización en sus zonas. Además, anunció que una vez que terminen los procesos legales contra los avasalladores de áreas del Bosquecillo de Pura Pura, la municipalidad reforestará el sector.

Se prevé que la próxima semana, el plan de forestación llegará a otro de los taludes que están en inmediaciones del inicio de la Autopista y a la Unidad Educativa Bicentenario.
///

Deja un comentario