AMUN/20-07-23
Con guirnaldas de frutas y flores, vecinos de la zona Villa Fátima Central recibieron al alcalde Iván Arias y al rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Heredia, quienes, antes de la inauguración de las obras, destacaron por separado el trabajo mancomunado en la reconstrucción de aceras de la calle Chulumani y vías adyacentes del macrodistrito Periférica.
“Por ejemplo aquí al frente, la Universidad, todos nos hemos juntado, para no quedar mal los vecinos han dicho nosotros también ponemos. ¡Qué cosa más linda! Gracias compañeros. Les agradezco, quiero darme un abrazo con el rector porque esta es la forma de trabajar, muchísimas gracias vecinos y que Dios nos ilumine siempre”, dijo Arias, junto a autoridades municipales.
En el sector se construyeron las aceras con baldosas en un tramo del predio de la UMSA y el vaciado con carpeta de concreto en otro tramo, que no contaba con aceras. Se habilitaron tres rampas para personas con discapacidad, se emplazaron cordones de acera prefabricados, vaciado de cordón de concreto, cunetas, colocado de cerámica en el sector de los kioscos, mejoramiento de la iluminación y plantines.
“Me decía una concejal ¿cómo el Alcalde está inaugurando aceras? ¿Qué es eso? Señora usted que anda en auto no sabe lo importante que es la acera, especialmente para las personas de la tercera edad que caminan por las aceras. Estamos haciendo una salida, creo que lo vamos a inaugurar en 15 días; cuando ustedes llegan a la Terminal Minasa es una trancadera, estamos haciendo la salida detrás de la terminal”, manifestó el burgomaestre.
El presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Villa Fátima Central, Luis Coila, agradeció por la obra. “Era muy esperada para la zona, era un sector muy descuidado, las aceras estaban en un estado lamentable, queremos agradecer por todas las labores que han hecho, se pueden lograr muchas obras”.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, explicó que los trabajos de revitalización de aceras continuarán en diferentes puntos de la urbe paceña. “Estas pequeñas obras cambian la forma de vida que tenemos muchos de los ciudadanos que habitamos nuestra ciudad, el tener aceras nos permiten desplazarnos como peatones con absoluta seguridad, independiente de la edad; es una comodidad, un lujo en la ciudad y nosotros estamos trabajando en ese aspecto, es muy importante resaltar que vamos a seguir adelante con estas obras que realmente nos cambia la vida”.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Heredia, puntualizó que los trabajos se realizaron en colaboración de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Metalurgia. “Esa es una muestra clara que nosotros como Universidad, estamos con el pueblo, con toda la población paceña, aquí la universidad a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Metalurgia es una muestra de que la universidad está junto con el barrio de Villa Fátima y queremos mejorar su calidad de vida y es el compromiso nuestro que pensamos como prójimos”.
Mario Gemio, de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, informó que se ampliaron las aceras para dar comodidad a los transeúntes. “Hemos trabajado de manera conjunta con todos los comerciantes, les hemos dado mejor calidad de vida, hemos ampliado las aceras para dar paso al peatón y dar comodidad a los transeúntes, este sector es el paso de los estudiantes que van a la plaza Arandia”.
Gemio detalló que los trabajos se desarrollaron en 18 días. “Agradecemos a todas las instancias que han podido hacer posible y a los vecinos que nos ha apoyado mañana, tarde y noche con agua, electricidad, este es el regalo de la Alcaldía y de la UMSA para todos los comerciantes de esta área”.
///
El alcalde Arias, el rector de la UMSA y la subalcaldesa Gonzales inauguran aceras en Villa Fátima. Foto: AMUN