Vecinos de Pampahasi Bajo califican de “excelente” la vacunación casa por casa

29
Vecinos de la zona Pampahasi Bajo calificaron de “excelente” la “Cruzada por la Vida” de vacunación casa por casa.

AMUN/31-01-22

Vecinos de la zona Pampahasi Bajo calificaron de “excelente” la “Cruzada por la Vida” de vacunación casa por casa que realiza la Alcaldía de La Paz porque evita la aglomeración y muchas personas que tienen dificultades para acudir a los puntos de inoculación, reciben la anticovid en sus domicilios.

“Excelente porque hay personas que no puede ir a un punto de vacunación. Me parece una buena oportunidad para hacerse vacunar, ya que la vacuna es gratis y beneficiosa para nuestra salud”,  dijo la señora Fátima Ruiz, una vecina que salió para recibir a la brigada de vacunadores cuando tocaron la puerta.

La vacunación casa por casa comenzó el 16 del presente mes y se prolongará hasta el 16 de febrero, en una campaña masiva que pretende vacunar a una mayoría de los paceños en sus domicilios. Esta actividad es parte de la “Cruzada por la Vida”, que incluye la inoculación 24 horas continuas en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, además en la Terminal de Buses La Paz.

Ruiz vive en la calle 7 de Pampahasi Bajo, ubicado en el macrodistrito San Antonio, en la ladera este de La Paz. Recibió en su puerta la segunda dosis de la anticovid y luego llamó a su hijo Michael de 21 años ya que le faltaba la vacuna de refuerzo.

“Muy buena iniciativa para evitar la aglomeración en los puntos de vacunación. Quiero la vacuna para prevenir la Covid-19 y también para proteger a mi familia, porque nadie está libre de contagiarse”, dijo el joven, después recibir el inyectable junto a su madre.

Esta es una de las 43 brigadas que se desplazaron en 21 barrios de Villa Salomé, Pampahasi Alto y Bajo del macrodistrito San Antonio para inocular a los vecinos. Cada brigada está conformada por dos enfermeras y lleva en un termo al menos 50 dosis de las vacunas contra la Covid-19. Cada brigadista está protegida con mandiles de bioseguridad, barbijos y gorros quirúrgicos.

Tras vacunar a Michael, los brigadistas continuaron tocando otras puertas. En un par de viviendas los dueños no salieron, en tanto que en otra casa uno de los vecinos salió e informó  que toda su familia ya estaba vacunada.

En otra de las calles, la 14 G, desde la ventana del piso seis otra de las vecinas pidió al otro grupo de vacunadoras esperar ya que ella y su mamá querían que se las vacune porque les faltaba la tercera dosis. Minutos después ambas mujeres bajaron hacia la calle, donde la primera en ser inoculada fue doña Mónica Morales, de 57 años, y luego su hija.

“Es favorable porque ha habido muchas filas y aglomeraciones y en los centros donde nos toca se debe ir a hacer fila desde temprano. Mi esposo es enfermo renal, por  lo que tengo que tener todas mis vacunas y es una buena oportunidad que vayan de casa en casa, porque hay personas que no podemos dejar a la familia”, dijo doña Mónica.

Una cuadra más arriba, otro grupo de enfermeras se preparaba para vacunar a don Leandro Poma, un constructor que buscó la brigada de vacunación hasta encontrarla para que le coloquen la segunda dosis y de esa manera prevenir un nuevo contagio con síntomas graves, ya que él y su esposa ya se enfermaron y superaron la Covid-19.

“La vacuna, me han dicho, brinda protección, por ese motivo me estoy haciendo vacunar. Más antes nos hemos enfermado, me dio un poco fuerte, tenía temperatura, los huesos de los pies me dolían, más que todo”, contó el vecino.

Para la inoculación en los domicilios de los paceños, la Alcaldía de La Paz contrató más de 200 profesionales en salud y quienes de lunes a domingo recorren las viviendas para vacunar sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes de cinco a 17 años, además de personas adultas mayores, quienes en las últimas semanas fueron los más afectados por la pandemia.

///

Deja un comentario