AMUN/4-04-23
El alcalde Iván Arias entregó este martes la construcción complementaria de baños para niños del nivel inicial, la refacción de gradas y un aula de nivel primario a la Unidad Educativa 13 de Junio de la Comunidad Cheka Chinchaya Alto, del macrodistrito Hampaturi. En la oportunidad, el burgomaestre reflexionó a los estudiantes sobre la importancia de la disciplina para alcanzar los objetivos que uno se traza en la vida.
“Esta unidad educativa ha mejorado gracias al apoyo de los padres y profesores, y quiero agradecer a los papás que los tienen acá, esforzándose para que ustedes salgan bachilleres, profesionales y sean mejores. Aparte del amor, lo que enseña el colegio es la disciplina y si no hay disciplina en los objetivos, se van a perder, recuerden que los disciplinados son los que se superan”, sostuvo Arias en el acto de entrega de las obras.
Al llegar al estabelecimiento educativo, el Alcalde recorrió las áreas refaccionadas como los baños, las aulas, las gradas, el primer piso y pasillos, en compañía de la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, del subalcalde de Hampaturi, César Poma, y dirigentes de la comunidad, al ritmo de la música interpretada por una banda.
En la referida infraestructura escolar la Alcaldía de La Paz invirtió 112 mil bolivianos, en el marco del programa de obras de mejoramiento “Escuelas con Amor”, que fueron destinados para ejecutar la construcción complementaria de baños para niños del ciclo inicial, la refacción de un aula de primaria y las gradas, la complementación de una estructura de hormigón, pisos flotantes y una cubierta. Con estos trabajos se benefician 262 estudiantes.
“Agradecer por las obras, especialmente para el nivel inicial, ya que ahora tienen un baño de acuerdo a su tamaño y no estarán empujándose con los niños de primeria y secundaria. Gracias por las obras”, sostuvo el director de la Unidad Educativa 13 de Junio, Grober Salas.
En tanto, el representante del Consejo Educativo, Moisés Mendoza, agradeció la voluntad de los funcionarios ediles que realizaron el trabajo de mantenimiento y sobre todo el cambio de pisos flotantes. “Hacía frío aquí abajo, ahora ya no, y ahora se viene el invierno. Muchas gracias señor Alcalde por los baños para nuestros pequeños, el mantenimiento de nuestras gradas y la infraestructura, gracias. Cuenta mucho la voluntad con la que se vio que trabajaron”, dijo.
En agradecimiento por las obras, los padres de familia y autoridades educativas entregaron un bañador con verduras al burgomaestre, al subalcalde Hampaturi y a la secretaria de Educación.
“Cicatrices me has dejado en la mente y el cuerpo/ Me lastiman tus palabras, tus gritos llenan la casa/ Me golpeas sin piedad hasta que mi cuerpo queda sin vida”, recitó en castellano y aymara la estudiante de tercero de primaria, Aimé Quispe, a lo que el alcalde Arias reflexionó en torno a la violencia intrafamiliar. “Hay que evitar las relaciones que nos hacen daño, que en vez de volar nos cortan la alas”, sostuvo.
Así, el burgomaestre recomendó a los estudiantes continuar con su desarrollo personal y profesional con disciplina. “Las personas disciplinadas son las que se superan y llegan lejos”, dijo, y pidió a los padres de familia educar a sus hijos con esta fortaleza sin emplear las agresiones físicas. “Cumples con tus objetivos y hay premio, no los cumples y no lo hay”.
Asimismo, el alcalde Arias anunció que se abrirá próximamente un mercado de productos ecológicos de Zongo y Hampaturi. “Los productos que ustedes tienen no se producen en otro lugar con la misma calidad, son regados con agua de deshielo, son bien hechos”, sostuvo.
///