Una veintena de hechos marcan el primer mes de la gestión de Arias, en el que destaca lucha contra Covid-19

20

AMN / 03-06-21

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lideró al menos una veintena de hechos de importancia en su primer mes de gestión, entre los que destaca la lucha contra la Covid-19, porque aplica una estrategia que combina el cuidado de la salud con la economía.

Desde el primer día que asumió su mandato, el 3 de mayo de 2021, la prioridad de Arias fue la lucha contra la Covid-19, por ello con su equipo de trabajo (secretarios y técnicos) encabezado por el desaparecido secretario Municipal de Salud, René Sahonero, se diseñó una estrategia que contempló puntos claves para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

La primera medida que se asumió fue declarar “alerta naranja” sanitaria, que permitió implementar controles al uso de barbijos, distancia física y aforo al 50% en locales públicos; además, se inició la desinfección integral de la ciudad.

Iván Arias juró como alcalde de La Paz el 3 de mayo.

Entre otra de las acciones, fue poner en marcha los consultorios móviles de la Ruta de la Vida que visitan los diferentes macrodistritos y que, en más de una semana, atendieron a más de 200 personas habiendo detectado casos positivos.

La aplicación de la estrategia de salud, permitió a la ciudad de La Paz enfrentar la agresiva tercera ola de contagios de Covid-19, que ha dejado en el país, hasta ahora, el mayor número de infectados y muertos desde que la pandemia apareció en Bolivia.

Al hacer una evaluación preliminar de las acciones contra el coronavirus, el alcalde afirmó que “los datos son alentadores, parece que las medidas (preventivas) que estamos tomando están dando resultado, esperemos que sea así”.

Pero las acciones no eran suficientes, había que tomar las previsiones de una posible escasez de oxígeno medicinal, como ocurrió en otras ciudades del país; para ello, el burgomaestre paceño gestionó con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la instalación de un Centro de Generación de Oxígeno medicinal que para producir solo espera la certificación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed). Pero, además se reúne de manera permanente con las empresas que comercializan este insumo para garantizar el suministro a hospitales del municipio paceño.

El alcalde llegó al Bosquecillo de Pura Pura y allí anunció lucha contra los avasalladores.

Otro de los pilares de la lucha contra la tercera ola de la pandemia en el primer mes de gestión de Arias, fue apelar a la conciencia de la población. El objetivo, garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la iniciativa encontró el apoyo de choferes y gremiales, que conformaron grupos de autocontrol en sus organizaciones para controlar a sus propios afiliados, además de cumplir con campañas de desinfección permanente de mercados y de espacios con mayor afluencia de personas.

 “Salud y economía, economía y salud, es la combinación perfecta y eso estamos haciendo en La Paz; estamos apelando a la conciencia, estamos haciendo controles, pero estamos permitiendo que ciertas actividades sigan adelante porque así tiene que ser”, dijo el alcalde Arias a los medios de comunicación.

Pero, en el primer mes de Arias al frente de la comuna paceña, no solo giró en torno a la salud sino también hubo otros temas que atendió, como la defensa de la morenada tras la declaratoria de esta danza boliviana como patrimonio peruano; además brindó su apoyo a los gestores culturales y artistas, como el Conejo Ricky, por quien, la comuna encabezó una campaña solidaria.

En el marco de la línea social, inauguró dos líneas telefónicas de atención gratuita para enfrentar la violencia, soledad y abandono, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. El proyecto logra alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia.

Pero, en la campaña electoral, La meta es arreglar 24.560 baches de los 37.000 identificados en todas las calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

El adagio popular dice: “más vale prevenir que lamentar” y bajo ese principio, Arias no descuidó el atender las zonas en riesgo de deslizamientos; es así que declaró “zona roja” a Bajo San Martín y notificó a 29 familias para que abandonen sus viviendas porque se constató que en ellas hay rajaduras y grietas evidentes.

El 26 de mayo, Arias verificó el avance de obras en la elevación de altura de las barandas del Puente de Las Américas.

“Ya hemos decretado alerta roja acá, la gente tiene que salir y nosotros vamos a tomar medidas en estos días”, dijo el burgomaestre en la zona de San Martín, donde en una inspección realizada constató grietas en viviendas y en la plataforma, pese a los trabajos de estabilización realizados por la comuna paceña en la pasada gestión.

El trabajo de atención de emergencias y obras de riesgos, se extendió a la estabilización y prevención en la zona de San Jorge Kantutani, donde hace dos años un deslizamiento afectó a 64 inmuebles y cortó el tráfico de la Av. Libertad. 

La limpieza de sumideros y desagües, liderado por el burgomaestre, para evitar problemas futuros, fue otra de las acciones en el primer mes de gestión, además de la reposición de luminarias en diferentes zonas, como Achachicala.

Arias implementó una política de reacción inmediata; por ello a los días que asumió su mandato, la primera inspección que efectuó fue al puente de La Américas y allí comprometió elevar las barandas para evitar hechos lamentables, dos semanas después volvió al lugar para constatar el inicio de los trabajos, que serán concluidos hasta fines de junio. 

Pero, para el alcalde uno de los temas delicados es la lucha contra la apropiación ilegal de terrenos municipales como los del Bosquecillo de Pura Pura y Villa Salomé. “Hay que sentar soberanía”, dijo al visitar la zona y comprobar los avasallamientos, así como que el lugar estaba siendo convertido en botadero de desechos de construcción.

Arias visitó el Bosquecillo de Pura Pura, área protegida, constató la tala indiscriminada de árboles y asentamientos ilegales, por lo que anunció acciones para sentar soberanía y luchar contra loteadores que iniciaron construcciones precarias y abrieron hasta un camino. Evidenció el abandono de un módulo policial de la zona y al final de la travesía disfrutó del parque de Pura Pura que administra la comuna paceña, donde hay juegos, parques y espacios verdes extensos para la familia.

De inmediato instruyó conformar un equipo con la Policía, los guardabosques, subalcaldía de Max Paredes y Alcaldía para definir una estrategia de defensa de la reserva ecológica y pulmón de la ciudad y zona. Similar trabajo se cumplirá en otras zonas en riesgo de caer en manos de loteadores.

Arias declaró lucha contra los avasalladores en Villa Salomé, durante la inspección que hizo al cerro Pukara y allí evidenció que medio centenar de casas fueron construidas sobre propiedad municipal, desde hace cuatro años. Conversó con los vecinos y les dijo que hay un grupo de «delincuentes que patean las casas», en referencia a las agresiones que sufren los habitantes por parte de los intrusos que negocian con terrenos. Anunció que pedirá a las fuerzas del orden que apoyen en las intervenciones; además de gestionar para que ninguna institución estatal provea de servicios básicos a los asentamientos ilegales.

En la política de cambiar la imagen de la ciudad, para que deje de reflejar el ladrillo de las casas y edificios, el 22 de mayo, Arias dio inicio a los Barrios de Verdad de Mil Colores que busca embellecer los barrios con el pintado de las viviendas del color que los propios vecinos definirán; además de las obras que se construirán.

Los Barrios de Verdad de Mil Colores comenzó para embellecer las zonas con el pintado de casas, además de las obras que la comuna paceña construirá.

Son ocho barrios elegidos para que sean los primeros de mil colores y la Alcaldía prevé que desde el 14 de junio se hagan asambleas vecinales para que los beneficiarios se comprometan a apoyar en el proyecto y así se haga un trabajo conjunto con la comuna. 

En el ámbito nacional, el alcalde Arias fue la primera autoridad en el país en reunir al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz que declaró “alerta naranja” el 14 de mayo al municipio paceño con 18 acciones preventivas. Una semana después el mismo burgomaestre a través de sendas cartas solicitó a la Gobernación de La Paz la realización del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz que determinó cinco restricciones por una semana para contener el avance de la Covid-19.

Deja un comentario