La Paz/AMN.- Un varón de 27 años con enfermedad de base, tuberculosis, recibió hoy el alta médica del Hospital Municipal La Portada, donde se recuperó del coronavirus. Ya son 30 personas que superaron la enfermedad en este nosocomio.
“Estos doctores son muy buenos, muy pacientes, estoy feliz, agradecido (…). Como estaba con el problema de la tuberculosis, sí me cuidaba bastante, yo creo que en una vez que he ido a comprar al mercado, a la Ceja de El Alto, me he contagiado”, relató el joven que permaneció tres semanas internado en el hospital edil paceño.
Uno de los síntomas que presentó y que incluso le provocó la pérdida de conocimiento en un momento fue la dificultad para respirar. La pronta atención médica evitó que ingrese a terapia intensiva.
Tras esta experiencia, pidió a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad y sobre todo la de protección personal, como el uso barbijo y lavarse las manos constantemente.
Aseguró estar dispuesto a donar plasma hiperinmune. “Si yo pudiera, incluso voy a donar dos veces. Tengo un tratamiento que cumplir. Cumpliendo eso voy a venir y voy a donar, quiero salvar vidas”, aseguró el joven de nombre Jesus.
El médico de turno de este hospital municipal, Víctor Choque, informó que aún están internados 67 pacientes en las diferentes habitaciones de los cuales, seis están en terapia intensiva con diagnóstico reservado.
“Mucha gente desconoce donde se han contagiado porque la mayoría de las personas viven del comercio o son transportistas. Ahí pudieron contagiarse. (…) Aproximadamente un 50% son comerciantes y transportistas”, precisó el médico.