Las caseritas del mercado de Villa Armonía no ven la hora de estrenar su nueva infraestructura
AMUN/ 21-08-2024
La construcción del nuevo mercado de Villa Armonía tiene avances significativos y día que pasa las caseritas de este centro de abasto se ilusionan más con ver por fin la obra concluida, dado que es un sueño anhelado por muchos años.
“Es un sueño esperado tantos años, por tantas generaciones esperado y por fin se nos hace realidad. Y en sí estamos felices, felices de que alguna vez un Alcalde nos haya escuchado”, señala Isabel Delgado, una de las vendedoras del mercado, quien recuerda que su madre, ya fallecida, tenía la esperanza de ver esta nueva infraestructura concluida.
Delgado narra que este ha sido un objetivo común en el que ella y sus compañeras han luchado “contra viento y marea”, ya que mucha gente se opuso a la construcción de este centro de abasto. “Nos han mellado de todo, nos han insultado de todo, pero hemos hecho oídos sordos”, añade.
Debido a que existen varias vertientes debajo del suelo del mercado, ha sido necesario primero ejecutar obras de estabilización. “Nosotros hemos vivido haciéndonos arreglar los puestos, personalmente, cada persona, cada miembro, cada socia del mercado. Entonces, de esa manera hemos subsistido, pero por fin, ya de veras que se nos hace realidad el sueño y estamos ´chochas`, como una base más del mercado”, señala Delgado.
Otra de las vendedoras, Rosemary Chuquimia, rememora que el mercado tiempo atrás “era una pena”, puesto que estaba lleno de rajaduras e incluso algunos puestos se vinieron abajo. “Las compañeras querían volver a levantar, pero nosotros les dijimos que esperen” y esta espera dio sus frutos.
Y tras varias gestiones y pasar tantas penurias, el alcalde Iván Arias dio prioridad a la construcción de un moderno mercado. “Él vino a visitarnos a nuestro mercado viejo, y nos vio cómo les hemos hecho ver la rajaduras. Entonces, de ahí nos ha citado a la oficina, hemos ido, donde sí nos ha dicho: ´vamos a dar preferencia a este mercado`, porque ya teníamos un avance (del proyecto)”, añade Chuquimia.
///