Inicio Cultura Un artista francés y otro boliviano inician el pintado de 6 murales...

Un artista francés y otro boliviano inician el pintado de 6 murales en la Terminal de Buses La Paz

0
El alcalde Arias, junto a la embajadora Roos y el secretario Rodney Miranda, en la presentación de los artistas. Foto: AMUN.

AMUN/7-12-22
Dos artistas plásticos, uno francés y otro boliviano, iniciaron este miércoles el pintado de seis murales en lienzos que luego serán colocados en la Terminal de Buses de La Paz, infraestructura municipal que este año cumple 109 años, desde que el francés Gustav Eiffel realizó el diseño.

El alcalde Iván Arias y la embajadora de Francia, Hélène Roos, presentaron a los artistas Elías Arcani de Bolivia y al francés Gilbert Petit, quien por primera vez llegó al país. Ambos se encargarán de pintar los seis murales en un periodo de ocho días.

En su intervención, Arias agradeció a la embajadora Roos porque esta no es la primera actividad que realizan de manera conjunta. “Estamos hace tiempo actuando conjuntamente y ahora este trabajo se plasmará en un arte que lo que queremos mostrar es la unión entre Francia y Bolivia”, dijo Arias, quien también destacó el trabajo de refacción que se ejecuta en la terminal terrestre.

“Vamos a pintar y colocar mural en un lugar expectable, una vez que terminemos la refacción de la fachada, además vamos a terminar de arreglar la plaza, una de las plazas más lindas que ninguna terminal tendrán en Bolivia; vamos terminar la fachada, colocar murales y arreglar la plaza”, añadió.

La embajadora Roos destacó los lazos de unión que se han formado entre La Paz y París que permiten ejecutar un intercambio cultural, no solo con el pintado de murales, sino con la restauración de la fachada del edificio diseñado por el renombrado arquitecto Eiffel.

“Quiero expresar mi gratitud al Gobierno Municipal, al alcalde Iván Arias y a la Entidad Descentralizada Terminal de Buses por habernos invitado a participar del proyecto de restauración de los edificios emblemáticos de La Paz”, dijo Roos.

La embajadora de Francia en Bolivia Hélène Roos, flanqueada por Miranda y el alcalde Arias. Foto: AMUN.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó la suma de esfuerzos por embellecer la terminal terrestre. “Gracias por aportar con nuestro granito de arena para hacer proyectos de este tipo, con la suma de granitos de arena, de granito en granito, podemos construir una montaña, no es la primera vez que trabajando con la Embajada de Francia”.

El director de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, informó que los lienzos miden entre 175×175 metros, el más pequeño, y el más grande, 275×180 metros, y serán pintados por Petit y Arcani. Las obras serán entregadas el próximo 16 de diciembre y luego, colocadas en la fachada principal de la terminal terrestre paceña.

Elías Arcani explicó que los murales a ser pintados por él y Petit serán una “representación de la diversidad cultural, de la historia, la espiritualidad y la gente que transcurre por la Terminal, vamos a representar sus rostros”. Por su parte, Petit manifestó “estar complacido por primera vez en América Latina y Bolivia” y “agradezco a la administración de la Terminal de Buses por permitirme hacer mi trabajo”.

El artista francés Gilbert Petit durante su intervención. Foto: AMUN.

Gemio informó que en mérito a la representación arquitectónica que unifica a Francia y la Alcaldía de La Paz, a través de la Terminal de Buses de La Paz, desde diciembre de 2021, se coordinó con la Embajada de Francia en Bolivia, la intervención artística de un pintor francés en instalaciones de la Terminal de Buses, con el fin de plasmar la interculturalidad de ambos países.

“Esta gestión pretende generar conciencia en los usuarios de la Terminal para que sientan que están en casa, ya que no solo es un lugar de salida y llegada, sino más bien donde pueden sentirse seguros, donde pueden degustar de la gastronomía nacional e internacional, donde puedan encontrar cultura en los murales, entre otros”, dijo Gemio.

La autoridad municipal informó que en más de un año se realizaron estudios patrimoniales en la terminal terrestre, con el fin de restaurar los valores arquitectónicos de la fachada principal del espacio municipal.

“Se ha trabajado en la culturalidad de las instalaciones y el hermanamiento artístico; en agosto se inició la restauración de la fachada y hoy con la intervención y simbiosis artística entre un pintor francés y un pintor boliviano trabajamos en algo común que es el de transmitir la hermandad entre dos lugares que comparten historia para continuar con el proyecto de mantener viva nuestra historia, con el fin de resaltar aún más el valor patrimonial de la Terminal de Buses de La Paz”, dijo Gemio.

Afirmó que fueron muchos los hitos que pasaron para llegar a tener una Terminal segura y referente histórico del país. “En 1925 se realizó la mayor cena de la historia celebrada en centenario de la República, la primera feria de las alasitas, ha sido la Aduana Nacional, depósito armamentista entre muchos otros hitos”.

Gemio afirmó que la Terminal cumple 109 años desde que el francés Gustav Eiffel realizó el diseño de lo que es la terminal terrestre de La Paz, edificación construida inicialmente para el Ferrocarril La Paz – Guaqui – La Paz. “Hoy trabajamos en la seguridad integral de las personas, de los niños, adolescentes y mujeres”, concluyó.
///

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil