La Paz/AMN.- Después de rehabilitarse por un mes en el Bioparque Vesty Pakos de la Alcaldía de La Paz, un Alkamari fue liberado hoy a su hábitat. El ave pesaba por debajo de su condición adulta y tras cuidados de los guardafaunas subió de 600 a 800 gramos.
“Es un momento de satisfacción porque el ave se recuperó en su plenitud”, destacó el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Comuna paceña, Martín Fabbri. Contó que las primeras jornadas le dieron vitaminas, antinflamatorios y complejo B para estimular su apetito porque estaba decaído e inactivo.
La autoridad edil relató que luego del cuarto día, el animal se mostró más activo y empezó a ingerir más alimentos. En el Vesty Pakos se aisló al ave en un ambiente con ramas para que perche y se desplace con material vegetal como nido.
Fue rescatada el 9 de julio en la avenida Tejada Sorzano por trabajadores de la Direcciòn General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua. Ingresó al bioparque al día siguiente y hoy alzó vuelo en inmediaciones del Parque Urbano Central, en el centro de la urbe paceña.
“Somos testigos de la rehabilitación y liberación de un ave Alkamari, es un ave rapaz que vive en las alturas y es parte del ecosistema de La Paz”, afirmó el director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enzo Aliaga Rossell. Destacó el trabajo conjunto entre ambas instancias que cuidan la biodiversidad.