El horario de atención es desde las 08:00 hasta las 22:00
AMUN 31/12/24
Este martes es el último día para pagar los impuestos municipales correspondientes a la gestión 2023 sin incurrir en sanciones. En la Administradora Tributaria Municipal de La Paz se vive una jornada de alta afluencia, con cientos de contribuyentes que desde temprano se encuentran haciendo fila para cumplir con esta obligación antes de que entre en vigor el cobro de multas, que se aplicarán a partir del 1 de enero.
A través de los medios de comunicación, la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, detalló las alternativas de pago. “Hoy es el vencimiento del plazo para el pago de los impuestos de la gestión 2023, que incluye a la propiedad de inmuebles, vehículos y patentes. Desde tempranas horas, hemos visto que los paceños, como siempre, se han acercado a realizar su pago, demostrando su responsabilidad”, remarcó.
La atención para los ciudadanos es desde las 08:00 hasta las 22:00. Además, se dio a conocer que durante estos últimos días, la afluencia de personas fue constante en las oficinas de la ATM.
«Aproximadamente hemos atendido a dos mil personas estas dos últimas semanas. Sin embargo, para aquellos que no pueden pagar el total de los impuestos, hemos dispuesto dos opciones de plan de facilidades de pago: el primero consiste en abonar el 10% del impuesto y el saldo puede pagarse en 30 meses, y el otro plan permite diferir el monto total a plazos para evitar sanciones», explicó la directora.
A partir del 1 de enero, aquellos que no hayan pagado sus impuestos verán incrementada su deuda debido a las sanciones que se aplican una vez vencido el plazo.
«Por ejemplo, si el impuesto a pagar hoy es de 100 bolivianos y no se cancela, a partir del 1 de enero se aplicará una multa por deberes formales equivalente a 50 UFVs, lo que equivale a 129 bolivianos, más una multa por omisión de pago del 60% del impuesto adeudado, lo que incrementará la deuda a 189 bolivianos adicionales. Es decir, un total de 289 bolivianos», detalló Lastra.
Para evitar este tipo de penalizaciones, recomendó a los ciudadanos realizar hasta hoy un pago parcial mínimo de Bs 100, lo que suspendería la aplicación de las sanciones.
Además, a partir del 3 de enero comienza el cobro de los impuestos de la gestión 2024, con un beneficio para los primeros contribuyentes que paguen hasta el 17 de febrero, ya que se otorgará un descuento del 15%. «Es importante que los ciudadanos aprovechen estos descuentos y vengan a cumplir con su obligación tributaria», agregó Lastra.
///