viernes, junio 2, 2023

Popular

Tres unidades educativas del Casco Urbano Central se benefician con refacción de paredes, cubiertas y baño

AMUN/29-03-23

El aula que ocupa el cuarto de primaria B ya no tiene goteras, la fachada del colegio está pintada y el baño luce remozado con la cerámica que fue colocada en el sector de los grifos. Estas obras de refacción fueron destacadas por autoridades municipales, directoras y progenitores este miércoles durante la entrega de los trabajos ejecutados en el edificio que alberga a las unidades educativas Juan Azurduy de Padilla, Federico Zuazo y La Américas, de los turnos mañana, tarde y noche.

“Cuando visitaba el 4to curso B, el piso estaba mojado e incluso el basurero pasaba por bañador porque goteaba el agua. A esa aula entraba agua y estaba húmeda. Me decían directora tenemos filtración de agua, aquí entonces había la necesidad de hacer el cambio de cubiertas”, recordó la directora de la Unidad Educativa Juan Azurduy de Padilla, Lourdes Quelca, a tiempo de destacar que este problema fue solucionado.

La infraestructura está ubicada en el Casco Urbano Central, cerca del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Allí se invirtió 108 mil bolivianos como parte de las refacciones que ejecuta el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con el programa “Escuelas con Amor” y que intervino los 174 edificios escolares del municipio paceño.

En el inmueble escolar calificado como patrimonial, se ejecutó refacciones en cuatro áreas. En la fachada principal se pintó la pared y se colocó tuberías y en el baño se arregló las paredes con el colocado de cerámica en el sector de los grifos.

Colocado de cubierta con calamina lo que evita goteras. Foto: AMUN.

Además, en el patio posterior se arregló el revoque de la pared y se colocó canaleta de calamina. En las aulas se colocó cubierta con calamina para evitar las goteras y cielo falso con una malla de media sombra en el patio principal.

El director de Educación, Jacques Alcoba, destacó que las refacciones son una respuesta a los requerimientos de las directoras de las unidades educativas, la dirigencia de las juntas escolares y de los padres de familia.

“De esa forma se consensuo los trabajos que hoy inauguramos. Creo que es un esfuerzo de todos, de la comunidad educativa y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que está encarando con responsabilidad y seriedad un programa de infraestructura educativa denominada Escuelas con Amor”, afirmó la autoridad municipal.

Por su parte, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, dialogó con los alumnos de primaria que se reunieron en el patio principal. Todos con sus uniformes que consisten en chompas rojas respondieron al unísono las preguntas que les hizo.

Paredes del baño arregladas con colocado de cerámica en el sector de los grifos. Foto: AMUN.

“¿Se puede estudiar cuando el piso esta mojado?, no. ¿Se puede estudiar sin luz?, no. ¿Se puede estudiar cuando el pupitre está dañado?, No. ¿Se puede escribir?, no”, preguntó el subalcalde y respondieron los escolares.

Osorio dijo que desde la Subalcaldía Centro se continuará trabajando para solucionar los requerimientos, como el cambio de focos y que ya se efectuó, y otras obras menores de mantenimiento. Además, anunció la dotación de pupitres nuevos.

“Señoras directoras y padres es compromiso del alcalde (Iván Arias) y compromiso mío que vamos a hacer la reposición de las  banquetas. Vamos a hacer el pintado de lo que falta, vamos a mejorar drásticamente, vamos a terminar el revocado la parte de atrás”, aseguró la autoridad edil.

Por su parte, las directoras de las unidades educativas Juan Azurduy de Padilla y Federico Zuazo, Lourdes Quelca y  Nancy Neva Fernández, agradecieron las obras ejecutadas porque influirá en la calidad educativa.

La presencia de escolares en el acto de entrega de obras de refacción de la infraestructura escolar. Foto: AMUN.

“La calidad educativa  no solamente tiene que ver con la formación de maestros y maestras, también tiene que ver con la infraestructura, con el equipamiento que nos brinda la Alcaldía. Eso va a hacer que todos nosotros tengamos una mejor formación, mejor calidad educativa”, remarcó Neva Fernández.

En tanto, los presidentes de las juntas escolares de ambos establecimientos, Reynaldo Lipa y Marcia Gutiérrez, pidieron a los alumnos cuidar las aulas y todo el edificio, además pidieron que se continúe el mejoramiento del establecimiento. 

“Es muy importante la infraestructura y en ese entendido esperamos que no sea la primera y única vez que nuestras autoridades nos visiten. La próxima esperemos inaugurar no solamente el mantenimiento, sino la parte de la pintura, el machimbre de la aulas, laboratorios y salas de computación”, dijo Gutiérrez

///

Compartir esta nota:

Subscribirse

spot_imgspot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más notas
Relcionadas