AMUN / 17-11-22
Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma y Los Pinos, todos de segundo nivel, graduaron este jueves a 48 bebés prematuros que superaron la etapa neonatal, en el Día Mundial del Prematuro.
“Se realizaron actividades en los hospitales municipales a propósito de los niños prematuros haciendo la ‘graduación’ de los bebés, dándoles de alta”, sostuvo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
En el hospital municipal de La Portada 25 bebés fueron dados de alta, en el de Cotahuma 18 y en el de Los Pinos cinco. Los pequeños recibieron birretes como símbolo de su “graduación” y algunas madres expresaron sus deseos de lo que estudiarán cuando concluyan el bachillerato.
Vargas precisó que un bebé prematuro está considerado cuando nace entre las 28 y 29 semanas, pues lo normal es que nazcan entre 38 y 40 semanas. “Reconocer el trabajo del personal médico, padres de familia y los propios bebés, por el esfuerzo que hicieron en estos casos para salir adelante”, dijo.
En el Hospital Municipal La Portada se realizó la “graduación” de 25 bebés, acto organizado por la Unidad Cuidados Intensivos con la participación del personal del hospital. “Papás y mamás junto a sus pequeños participaron de la actividad que fue amenizada por payasitos con los que pudimos compartir un momento de esparcimiento con las familias, celebrando este día tan especial”, afirmó la directora del nosocomio, Fátima Verduguez.
En el Hospital Municipal Cotahuma se festejaron a 18 recién nacidos que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. “Fueron menores de 37 semanas de gestación y casos de 30 semanas de gestación. Todos son valientes en luchar por la vida y ganar la batalla”, informó la directora del nosocomio, Elva Espejo.
En el Hospital Municipal Los Pinos se “graduaron” cinco neonatos con la presencia de las mamás de los bebés internados en la Unidad de Cuidado Intensivos. “El bebé con mayor tiempo en nuestro hospital, nos acompaña 43 días, ingresó con un peso de 1.300 kg y ahora tiene 1.700 kg”, sostuvo el jefe médico del hospital, Rosalim Ustárez.
///
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, junto a personal médico y familiares de bebés prematuros dados de alta.