Tres garzas retornan a su hábitat luego de recibir atención veterinaria en el Vesty Pakos

107
La liberación permitirá que las aves continúen desempeñando su rol ecológico. Foto: AMUN

AMUN/18-12-23
Jiqi, Quilla y Thaya son las tres garzas pico de bota que retornaron a su hábitat luego de recibir atención veterinaria en el Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz. Este mes las liberaron en la región amazónica del norte paceño.


En septiembre pasado, las tres aves fueron rescatadas por la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra; estaban con baja condición corporal y deshidratación. Como habitan en lagunas y ríos de tierras bajas de Bolivia, se presume que se desorientaron o escaparon de los incendios que hubo en esa región del país.


“Dos garzas fueron encontradas en El Alto y la tercera, en la calle 3 de Obrajes de la ciudad paceña; cada una fue aislada, luego se hizo un proceso de interacción entre las tres, para que puedan vivir en un mismo ambiente y sean liberadas en el mismo lugar”, informó el encargado del subárea de biología del Bioparque Municipal Vesty Pakos, Diego Maldonado.


En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias explicó que las dejaron volar en un espacio donde había un arroyo, antes de llegar a Tumupasa, en la región amazónica paceña. “Esta especie es principalmente de tierras bajas y se la encuentra en el norte de La Paz, Beni y también en parte de Santa Cruz”, dijo el funcionario edil.


La liberación permitirá que las aves continúen desempeñando su rol ecológico, ya que en la naturaleza son indicadores de la calidad del agua de los diferentes humedales entre el norte de La Paz y Beni.


En esa línea, en noviembre, al pie de un cerro con un riachuelo, en la zona Akapana del municipio de Tiwanaku de La Paz, un búho mochuelo fue liberado por técnicos del Bioparque Municipal Vesty Pakos. El ave fue rescatada, con bajo peso y desorientado, por un ciudadano en una vía de la Ceja de El Alto, el 28 de junio.


Solo en 2023, otros tres allkamaris, que recibieron tratamiento en el espacio edil, también fueron liberados en su hábitat. El Bioparque Municipal Vesty Pakos recibió en septiembre de este año una Declaración Camaral por sus 30 años de servicio y compromiso con la conservación de la fauna silvestre de Bolivia.
///

Deja un comentario