AMUN / 26-01-23
La Alcaldía de La Paz y la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) acordaron el miércoles que las construcciones paguen tarifa industrial, por el elevado consumo de agua potable, y los lavadores de autos dejen de pagar la tarifa doméstica, medidas preventivas que fueron asumidas ante la falta de lluvias y el calor en el municipio paceño.
“Ayer (miércoles) nos hemos reunido con Epsas, se va a hacer un combate conjunto, eficiente a los lavadores de autos legales e ilegales, Epsas va a subir las tarifas a las construcciones que están usando agua potable, una serie de medidas preventivas y pido a los medios de comunicación que nos ayuden a preservar y hacer el buen uso de agua, no es chiste, estamos usando agua como si nada pasara, estamos en situación preocupante”, dijo Arias.
El burgomaestre participó este jueves del acto de conmemoración del Día Mundial de Educación Ambiental, organizado conjuntamente por la Alcaldía de La Paz, la Gobernación y el Viceministerio de Medio Ambiente.
“Todas las construcciones van a pagar tarifa industrial porque usan mucha agua, también estamos pasando el listado de lavadores de autos para que se les aplique otra tarifa”, dijo Arias en el señalado acto, y anunció que el fin de semana se trasladará a las represas y a los nevados de La Paz.
La primera autoridad de La Paz también informó que el 14 de febrero se realizará una reunión con Epsas y el Viceministerio de Medio Ambiente para analizar el estado de situación de las lluvias en La Paz y ver qué otras medidas se asumirán en caso de que no se produzcan aguaceros.
“Hemos quedado el día 14 (de febrero) con el Viceministerio de Medio Ambiente para tener un panorama completo, nosotros estamos haciendo un relevamiento de información, ellos también lo están haciendo y vamos a tomar algunas medidas”, dijo Arias.
El burgomaestre aseguró que “no estamos hablando de racionamiento, estamos hablando de un buen uso” del agua y descartó que este sea un momento crítico dado que La Paz cuenta con otras represas para bombear agua. Sin embargo, dijo, urge asumir medidas precautorias para evitar un posible desabastecimiento y para eso el ciudadano, prosiguió, “tienen que contribuir en el buen uso del agua”.
En tanto, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, informó que en el marco de sus competencia la Alcaldía de La Paz “incrementará las campañas de concientización del buen uso del agua potable”, al igual que se realizarán más inspecciones a los lavaderos de autos tanto legales como ilegales, para ejercer control sobre el correcto uso del líquido elemento y promover su reciclaje.
“Buscamos que las actividades económicas tengan otro comportamiento, de ser más amigables con el medioambiente, en dos años tendremos efectos negativos con el cambio climático por lo que urge cambiar nuestros hábitos de consumo”, explicó.
///