AMUN/30-04-24
Mejorar la señalización y entregar boletas a todos los pacientes, son las dos recomendaciones que hizo el alcalde Iván Arias al personal del Hospital Municipal Cotahuma para fortalecer el servicio de salud, tras la inspección sorpresa que hizo este martes con el fin de presenciar la apertura de los cuatro buzones de quejas y sugerencias que tiene el nosocomio edil.
“Al pasar, al subir y al bajar, he comprobado que el área donde la gente pone sus quejas no está debidamente señalizado, debería haber un letrero suficientemente grande que diga buzón de quejas y sugerencias, porque está en medio de otros papeles, uno no sabe para qué está ese buzón”, dijo el alcalde Arias, a tiempo de señalar que la segunda mejora sugerida es que todo paciente reciba su boleta para escribir qué les pareció la atención médica.
“La estadística de fin de mes debería ser: este mes hemos atendido 300 pacientes, de los 300 pacientes tenemos 10 o 20, no necesariamente quejas, 20 observaciones que hemos hecho, de las cuales cinco son felicitaciones. Entonces cada mes, primero que tenemos una contabilidad de cuánta gente atendemos, segundo cuántas personas usan el papel, pero no es que vayan a buscarlo, es como en el restaurante, te dan su satisfacción, otros lo llenan, otros no lo llenan”, explicó.
En la inspección realizada este martes, las boletas retiradas de los cuatro buzones, que sumaron más de 10, fueron leídas en el auditorio del hospital por la doctora María Sariza, gestora de calidad del servicio, en presencia de la directora del Hospital Cotahuma, Rosalin Ustarez, la representante del Control Social, Teresa Velásquez, el alcalde Iván Arias, el oficial Asesor, Oscar Navarro, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, entre otras personas.
Sariza leyó uno a uno los mensajes caracterizados por emitir felicitaciones al servicio. Sin embargo, dos de ellos fueron quejas de maltrato al paciente por parte de personal del nosocomio.
“Es muy difícil encontrar las cosas así, siempre se puede ajustar, las dos quejas son de carácter, son de trato, perdemos la paciencia, no estamos de buen humor algún día, y eso ya es un problema interno que tiene que hacer la dirección del clima laboral. Hemos hecho un estudio del clima laboral, acá lo conoce la directora (del hospital, Rosalin Ustarez), lo conoce la secretaria (de Salud, Fátima Verduguez) y espero que se estén implementando las sugerencias que hemos hecho”, añadió el burgomaestre, quien felicitó al personal del hospital por escuchar el sentir de las personas atendidas a través de los buzones.
De los cuatro buzones, uno se encuentra en el cuarto piso, otro en el tercer piso, uno en la planta baja y el restante en el área de emergencias. Una vez que se sacaron las boletas de cada uno de los buzones, el protocolo establecido por el Comité Local de Salud (Colosa), establece que se debe proceder a la lectura de cada una de las quejas, sugerencias y recomendaciones escritas por los pacientes para hacer los ajustes respectivos del servicio.
“Estos reclamos han habido, ¿qué es lo que vamos a hacer?, el próximo mes damos información igual al Control Social de qué medidas se han tomado para mejorar. A veces las quejas son que, digamos, el baño está un poco sucio, cosas así”, dijo la directora del hospital, Rosalin Ustarez.
///