jueves, febrero 22, 2024

Popular

Tras dos horas de cirugía y su recuperación, “Chantilli” retornó a su casa esterilizado

AMUN/18-04-23
El perro de raza cocker y color blanco con beige, “Chantillí”, ingresó al quirófano a las 09:00 para su esterilización que duró 20 minutos y fue entregado a su dueño a las 11:00, luego de haberse recuperado de la anestesia. Este perro, al igual que otros 21 animales de compañía, fue operado el sábado en la Casa de la Mascota.

“El sábado, en coordinación con los beneficiarios, se esterilizaron 22 mascotas. De ese total 12 son canes, ocho hembras y cuatro machos, además de 10 felinos, ocho hembras y dos machos”, informó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.

Un total de 39 cirugías de perros y felinos de dueños de escasos recursos que viven en la zona Alto Tacagua fueron programadas para este sábado, pero por solo 22 fueron esterilizados, porque 17 canes no estaban en ayunas como se había recomendado. Por ello, 17 cirugías fueron reprogramas para este lunes y martes.

Chantilli fue uno de los canes beneficiarios de la campaña gratuita de esterilización y que fue financiada por la Organización Onbound en coordinación con los vecinos. La mascota tiene dos años y fue rescatado por Fabio García, cuando era cachorro y vagaba en la avenida Jaimes Freyre en la zona de Sopocachi.

El perro fue adoptado y vive junto a cuatro felinos que también fueron rescatados. Tras la cirugía que comenzó a las 09:00 y su recuperación de la anestesia, fue recogido y envuelto en una frazada para llevarlo de regreso a su casa.

Antes de su partida, los funcionarios de la Casa de la Mascota recomendaron a su dueño “preparar un lugar adecuado para su recuperación, tomar su medicación en los horarios establecidos, evitar que se lama la herida y evitar que realice mucha actividad física”, relató Guzmán.

Las cirugías continuaron este lunes. Los propietarios llegaron a la hora que fueron citados, con sus mascotas, los documentos y materiales que se pidió, como el carnet de la vacuna antirrábica correspondiente a la gestión 2022 – 2023, un rollo de papel de cocina, suero ringer lactato, dos paquetes de compresa de gasa de 10×10 cm y una manta o frazada identificada con el nombre de la mascota.

En próximas fechas se prevé realizar otras campañas de esterilización en zonas de los macrodistritos Cotahuma y Sur, en coordinación con las juntas vecinales.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Pacto de Milán destaca la iniciativa de alimentación escolar de la Alcaldía de La Paz

AMUN/22-02-2024 El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Milan...

La Alcaldía de La Paz aumenta equipo pesado de emergencia de 133 a 180 para atender emergencias

AMUN/22-02-24 El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Falta de diésel en La Paz dificulta la atención de casos de emergencias con maquinaria pesada

AMUN/ 22-02-2024 Ante la falta de combustible en los últimos...
A %d blogueros les gusta esto: