Tragedia que viven vecinos de Llojeta sucedió por movimiento ilegal de tierra autorizado por Achocalla

34

Municipio cierra la avenida Costanera por crecida de lodo debido a los movimientos de tierra a la altura del cementerio Los Andes.

AMUN
Un nuevo deslizamiento de mazamorra registrado a las 06:00 de este domingo en Llojeta afectó la infraestructura y el tránsito en vías principales, informó el director de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua. Fue provocado por el movimiento ilegal de tierras autorizado por el municipio de Achocalla y las lluvias recientes.

Se cerró el ingreso a la Av. Costanera. «Lo que hemos tenido es una precipitación en la parte alta que acumuló escurrimiento superficial y afectó al río Jarañapampa, llegando posteriormente a Pasajahuira. El caudal es fuerte, no débil, y estamos trabajando en labores de mantenimiento, limpieza y contención con apoyo del Viceministerio de Defensa Civil», explicó Anagua en una entrevista.

El material arrastrado incluye lodo, piedras, troncos, escombros y hasta llantas, lo que ha taponeado la bóveda del río Pasajahuira y generado un cúmulo de hasta 12 metros de altura desde el nivel de la vía hasta el canal del río. «Estamos retirando material con volquetas y evaluando abrir una ventana provisional al río Choqueyapu para mitigar el problema hasta dragar completamente el área afectada», añadió.

Las autoridades municipales responsabilizan directamente al movimiento de tierra ilegal autorizado por el municipio de Achocalla, que afectó dos plataformas en el sector, empeorando la situación. Equipos de emergencia continúan trabajando en la limpieza y la conformación de barreras con yutes para evitar nuevos desbordes, mientras se solicita la colaboración de los vecinos y se insta a evitar zonas de riesgo.

El Gobierno Municipal de La Paz ha señalado que tomará medidas legales para sancionar las actividades irregulares que provocaron esta emergencia.

//////

Deja un comentario