Tome nota: estos son los requisitos para el registro de la venta de un bien en la Administración Tributaria Municipal

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Las oficinas de la Administración Tributaria Municipal en la calle Mercado. Foto: AMUN.

El vendedor debe presentar la minuta correspondiente y pagar el Impuesto Municipal a la Transferencia.

AMUN/14-11-24

Todo ciudadano que venda su vehículo o inmueble a otra persona debe registrar la minuta de esta venta en la Administración Tributaria Municipal (ATM) con el propósito de que ya no esté a su nombre y se libere de la responsabilidad del pago de impuestos.

Otro de los requisitos se refiere al pago del Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT) del 3%, fotocopia del carnet de identidad del comprador y vendedor, además de otros documentos fundamentales que tienen que ver con el registro del bien en el Organismo Operativo de Tránsito y el RUAT.

“El vendedor, si ha suscrito el documento de compra-venta en los años 2022, 2023 y 2024, puede apersonarse a la Administración Tributaria ahora, en estos días, a registrar esa minuta de compra-venta, apuntando el carnet de identidad original y fotocopia del comprador y del vendedor, el pago del Impuesto a las Transferencias, los valores para Tránsito y el cambio de nombre. De esa forma se salvaguarda que no aparezca como deudor”, explicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

La práctica común cuando ocurre la venta de un automóvil o una vivienda es que el vendedor no paga el Impuesto Municipal a las Transferencias y el comprador no se hace cargo del pago de impuestos debido a que el bien adquirido no está a su nombre. De esta manera, ni uno ni el otro pagan el tributo y la deuda se acumula año tras año. 

“Esta práctica ha sido recurrente y ha sido adoptada específicamente por los compradores, se hace pues para evadir el pago de los impuestos. En consecuencia, para ayudar a todo ese universo de ciudadanos y para evitar que corran este riesgo en un mediano plazo, es importante que ellos puedan presentarse en estos días a registrar su minuta de compra-venta, pagar el Impuesto a las Transferencias, pagar los valores para tránsito y cambiar el derecho propietario”, explicó Lastra, a tiempo de señalar que este trámite dura en promedio 15 minutos y le permite al vendedor liberarse de la responsabilidad de pagar tributos por un bien que ya no es suyo.

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