AMUN/8-08-23
Este martes, la Semana de la Lactancia Materna concluyó con una feria informativa y recreativa, realizada en la plaza San Francisco, la que comenzó el 1 de agosto en los hospitales municipales, donde además se conformaron clubes y escuelas para que las mamás primerizas aprendan métodos para dar de lactar a los recién nacidos.
“Toda la semana anterior y hoy estamos cerrando, dando información sobre la importancia de la lactancia materna. En nuestros hospitales municipales se ha dado una explicación a las mamás primerizas, se ha abierto clubes y escuelas en relación a estas mamas”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Destacó que en la feria se reunieron las mamás para conocer los beneficios de la lactancia materna y conocer técnicas para dar de lactar a sus recién nacidos, además disfrutaron de música, danza y se les entregó premios.
“Tenemos que promover, nos corresponde como municipio fomentar la lactancia materna y lo estamos haciendo dentro los hospitales municipales, los centros de salud integral, promoviendo la lactancia materna, dando las ventajas de la lactancia materna, en relación a una fórmula”, afirmó la secretaria de Salud.
En la Feria de Promoción de la Lactancia Materna, la directora del hospital Cotahuma, Rosalin Ustarez, afirmó que el objetivo de la feria es promover la lactancia materna exclusiva y reducir los índices de mortalidad neonatal.
“Promover la lactancia materna es vida. Queremos disminuir los índices de mortalidad de neonatal y esto lo podemos hacer con una lactancia materna adecuada, exclusiva y las mamás necesitan esta orientación, como deben dar de lactar a su bebe”, manifestó.
En la feria también se capacitó a las mamás a cómo dar de lactar a sus bebés y se brindó los servicios de nutrición, psicología, fisioterapia, pediatría y ginecología, que son las especialidades ligadas a la salud de la madre y el niño, y una lactancia adecuada.
“Tenemos los servicios de nutrición, psicología, fisioterapia que son los servicios de apoyo a la mamá, porque sabemos que cuando ha tenido un bebé no es fácil, aparte afecta el estado emocional de la mamá. Necesita el apoyo psicológico”, afirmó la directora del Hospital Municipal Cotahuma.
Agregó que actualmente, por motivos de trabajo y hasta comodidad, la lactancia materna exclusiva se redujo entre un 20 a 30% y que se busca revertir con actividades como la feria y las realizadas por los hospitales municipales por la semana de la lactancia materna.
“Muchas mamás optan por dar formula que no es lo más adecuado, entonces se motiva a las mamás técnicas de extracción de la leche, refrigerarse y calentarle en baño maría si no hay nada más en la casa y dar esa leche a los bebés. Ahora hay leyes que nos permiten llevar a nuestros bebés al trabajo para darles la lactancia materna”, remarcó la galena.
En la Semana de la Lactancia Materna, entre el 1 hasta el 7 de agosto, en los hospitales municipales, La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, se realizaron varias actividades como cursos, seminarios, talleres y ferias para destacar las ventajas de amamantar a los bebés con la leche de la madre, al menos hasta el año de vida.
///
Trabajadoras de hospitales municipales enseñan sobre la importancia de la lactancia materna. Foto: AMUN