El propietario de Sombreros Ideal, Ronald Tarqui, muestra sus productos. Foto: AMUN

AMUN/2-06-23

Sombreros en color plomo plata y avellano con copa baja y ala plana para mujeres y para los hombres la moda de los ’80, el tradicional petetero, son la tendencia para este Gran Poder que se realizará este sábado. A horas de la festividad los sombrereros ultiman detalles para su entrega este viernes.

“Las copas bajas, en forma de borsalino, con la ala plana y abierta, son la novedad de este año para mujeres; los colores que están saliendo más son el avellano y plomo plata, también el plomo cenizo, canela, azul y cartón”, indicó la propietaria de Sombrerería Sánchez, Ely Rivas, quien hacen 24 años trabaja en este rubro. Para el Gran Poder fabricó más de 700 sombreros.

En tanto, la tendencia de sombreros clásicos volvió para los hombres, aquellos de los años ’70 u ’80, estilo petetero o bombín, aseguraron el propietario de Sombreros Ideal, Ronald Tarqui, y Gerónimo Limachi, dueño de Sombrerería Cisne, con 20 y 15 años de experiencia en el rubro, respectivamente.

“Han vuelto los modelos clásicos, casi de los años ’70, ’80, me refiero a modelos tipo petetero de ala corta ya sea con punta baja o barquillado, tipo bombín también, son modelos clásicos que volvieron prácticamente, también los clientes son los que dan la combinación de los colores”, explicó Tarqui, quien trabajó para Los Intocables, Rosas de Viacha y bloques del Gran Poder.

Hace un mes Limachi empezó a elaborar sombreros para cholas paceñas y cholitas, para él se siente la llegada de la Fiesta Mayor de Los Andes. “El Gran Poder sí genera movimiento económico, ahora se está reactivando la economía de a poco para todos, para el que vende una aguja hasta para empresas”, indicó.

Ely Rivas coincide en que la economía mejoró parta los artesanos y sombrereros, “pero ya no es como antes”, afirmó, “antes había más movimiento cerca del Gran Poder, desde que llegó la pandemia hasta ahora no es igual, pero a comparación del año pasado hay algo de mejora”, aseguró. Ella emplea a trabajadores de talleres para la elaboración de sombreros.

Los sombrereros trabajan en su mayoría para bloques tanto de varones como de mujeres, pero son más los pedidos de los hombres ya que deciden uniformarse. Si bien el trabajo llegó junto a la festividad, también la demanda de material, donde vieron carencia del mismo, lo que nos les permitió satisfacer la demanda del mercado.

“No sé si las fabricas dejaron de producir o están mandando más al exterior que al mercado nacional, pero nos hemos visto desventajados, no se pudo satisfacer al cliente por la falta de material, como el filtro de lana de oveja. No hemos podido cumplir con nuestros clientes”, lamentó Tarqui y los otros dos sombrereros.

Dependiendo de la cantidad de trabajadores y el clima se puede elaborar cincos sombreros por semana, el costo de los mimos oscila entre 80 bolivianos hasta 150. Entre algunos detalles que también están de moda para esta gestión son los respiradores dorados y plateados.

///

Deja un comentario