Suspenden indefinidamente la provisión del Alimento Complementario Escolar

0
121 lecturas
Suspenden indefinidamente la provisión del Alimento Complementario Escolar.

La Paz/AMN.- A solicitud de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) y ante la falta de gasolina en la ciudad de La Paz, está suspendida indefinidamente la provisión del Alimento Complementario Escolar (ACE) a las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio paceño, informó este viernes el director de Educación, Carlos Sotomayor.

La Dirección Departamental de Educación dispuso la reanudación de las actividades educativas desde ayer después de tres semanas de interrupción debido a los conflictos sociales. Sin embargo, los estudiantes no pueden disfrutar del alimento que entrega la Municipalidad. 

“Es ante una solicitud de EBA, ha pedido que se detenga de manera indefinida la provisión de alimentos en las unidades educativas por varias razones”, informó la autoridad edil.

Dicha suspensión se debe a tres razones: la primera, las plantas de provisión de los alimentos de EBA están en su mayoría en el área rural y se ven imposibilitadas de trasladar los productos a la ciudad debido a los bloqueos de carreteras que persisten.   

La segunda razón es la escasez de combustible que se tiene en la urbe paceña imposibilitando a la movilización de camiones que distribuyen las raciones a los diversos establecimientos educativos.  

“Hay la escasez de combustible a nivel interno, entonces, los camiones distribuidores del alimentos complementarios no tienen la previsión de la gasolina para poder aprovisionarse y distribuir en las unidades educativas”, recalcó Sotomayor.

Finalmente, una tercera razón, no se tiene con certeza la cantidad de alumnos que acuden a sus unidades educativas ante las dificultades que existe con el transporte público.

“Tenemos varios estudiantes que vienen incluso de la ciudad de El Alto, hay estudiantes que atraviesan la ciudad de un lado a otro para poder asistir. Entonces, no tenemos el reporte correcto de parte los directores de unidades educativas que nos digan qué cantidad de estudiantes están acudiendo de manera regular”, explicó la autoridad Municipal.

La Alcaldía manda comunicados a los directores de las unidades educativas del municipio de La Paz a fin de que tomen previsiones sobre la suspensión del Alimento Complementario Escolar. 

Sotomayor aclaró que las raciones que se dan en las escuelas no son el desayuno en sí y en tal sentido recomendó a los padres de familia a dar una alimentación adecuada a sus hijos antes de que vayan a sus escuelas.

“El alimento complementario es una complementación al desayuno (…). Son las familias las encargadas de alimentar a sus hijos de manera correcta. El Gobierno Municipal lo que hace es complementar esa alimentación”, aclaró.

La autoridad recomendó a los padres alimentar a sus hijos con cereales y leguminosas que hay en el mercado y que fácilmente pueden remplazar a las proteínas que aportan los productos de origen animal.   

“Esperamos que este conflicto se pueda solucionar, también hay una indefinición por parte del Ministerio de Educación sobre si se va o no va a suspender las labores escolares, muchas unidades educativas están a la expectativa (…) y también nosotros para tomar las previsiones”, concluyó.

Deja un comentario