AMUN/6-07-23
Con un espectáculo de Off Road, demostraciones de 4×4, parapente, Downhill y música en vivo, este sábado se inicia la Superobra de estabilización de la zona San Jorge Kantutani, donde en 2019 un deslizamiento destruyó más de medio centenar de viviendas, y la reposición de la Av. Libertad que permitirá la conexión con los Puentes Trillizos.
En conferencia de prensa, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, explicó que el acto de este sábado tendrá tres actividades principales. La primera hace referencia a la inspección del embovedado del Río Cotahuma, cuyas obras se iniciaron en el mes de noviembre de 2022 y que están en un avance del 60%.
“El embovedado es parte de la estabilización del sector, es una obra que se inició en el mes de noviembre del año pasado y a la fecha tiene cerca de 60% de ejecución, son 323 metros que ya tiene toda la parte estructural concluida, eso ha permitido iniciar los trabajos de estabilización en el sector. La construcción del embovedado tiene una inversión de poco más de ocho millones de bolivianos financiados en su totalidad por el Banco Mundial”, informó Palma en conferencia de prensa realizada en el Edificio 10.
La segunda actividad planificada para el sábado es el inicio de las Superobras de estabilización en el sector, como un sistema de drenaje de aguas superficiales y subterráneas, el sistema de pilotaje, la construcción de muros armados y la ejecución de obras geotextil y geomantas.
“También contempla la reposición de sistemas de agua potable y alcantarillado, para luego terminar cerca de 40 metros más arriba de la Av. Kantutani con la reposición de la Av. Libertad de más de 255 metros que permitirá la rehabilitación del tercer puente Trillizo”, explicó el secretario edil. El inicio de las obras de la vía Libertad se constituye en la tercera actividad programada para este sábado.
Palma detalló que el proyecto de ingeniería de todas estas obras fue diseñado por personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, trabajo que fue validado por la empresa internacional Aru contratada por el Banco Mundial y bajo la supervisión de esta entidad.
“Ellos son los que han dado conformidad y es doble placer, primero comprender y celebrar que el nivel de ingeniería que se está haciendo en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cumple con los estándares necesarios. Tenemos la certeza de que el proyecto estructuralmente está bien, por lo tanto reduce costos y garantizará la rehabilitación del sector”, añadió Palma, quien aseguró que el presupuesto total de 37 millones de bolivianos.
En el acto del lanzamiento de las actividades previstas para este sábado estuvieron, por un lado, Alfredo Camacho en representación del Donwhill y, por otro lado, Javier Berrios en representación de la Asociación de Automodelismo de La Paz, cuyos miembros harán demostraciones de sus disciplinas este sábado.
///