Para impulsar un proyecto productivo
AMUN/04-09-24
Con una inversión de 325 mil bolivianos, la Subalcaldía Hampaturi entregó este miércoles 923 sacos de semilla de papa en el marco de un proyecto productivo en la región. El presupuesto se incrementó en esta gestión dado que el costo de este producto subió, informó el subalcalde César Poma en el acto de entrega de los sacos.
“Hermanos, para que sepan, el proyecto productivo tenía un presupuesto de más de 100 mil bolivianos. Con ese presupuesto en el 2021 o en el 2022 hemos comprado un poquito más de 500 sacos de semillas de papa. ¿Qué hemos dicho nosotros? Con ese mismo presupuesto, ¿cuántos sacos de papas vamos a comprar? Saben perfectamente, la semilla de papa, hermanos, ya no está como hace dos años atrás. Está casi al doble. Si hubiéramos mantenido ese presupuesto, queridos hermanos, ahorita simplemente estaríamos haciendo una adquisición de un poquito más de 300 sacos de papa”, explicó la autoridad edil ante unos 200 comunarios que se concentraron en los predios de la subalcaldía.
Dadas estas condiciones, Poma precisó que hasta en tres ocasiones se tuvo que ajustar el presupuesto porque el costo de esta semilla tiene “diferentes precios”. Esta situación hizo retrasar un poco la entrega de los productos que este miércoles ya han sido otorgados, al igual que 35 kilos de urea por productor.
“No es una donación, no es regalo, hermanos, es proyecto productivo, y esas dos cosas hay que diferenciar. Y un proyecto productivo, hermanos, no puede tener vida de seis meses o de un año, sino tiene que tener mínimamente entre cuatro a cinco años. Por eso es que se hacen todos los estudios”, enfatizó el subalcalde.
Entre las autoridades locales que estuvieron presentes en el acto, el Mallku de Hampaturi, Adrián Mamani, aseguró que con la cantidad de sacos de semilla que se les entrega a los productores se podrá producir unos 10.000 sacos de papa en el futuro.
“Nuestro compromiso honorable subalcalde, hermanos, aquí es producir más. Si el campo no produce, el pueblo, la ciudad, ¿qué va a comer?”, dijo Mamani, quien aprovechó la ocasión para solicitar un mercado en el centro de la ciudad para la venta de los productos.
“Yo le agradezco por las gestiones que ha hecho, estamos muy contentos, tenemos el tractor agrícola, también hay que pensar en más tractores agrícolas. Por lo tanto, en este momento, agradecer a los funcionarios del Distrito Rural 22, tenemos nuestro propio subalcalde, y por lo tanto, estamos orgullosos”, añadió.
///