AMN / 02-07-21
La Subalcaldía Cotahuma denunció que la noche del jueves sufrió un atentado con un explosivo que al detonar causó daños a la infraestructura y este viernes, además, los funcionarios fueron amenazados con llamadas telefónicas, por lo que ya se sentó denuncia ante la fuerza policial anticrimen y se sospecha que loteadores intentan amedrentar.
“Lamentablemente anoche, a las 20:30, ha detonado, según información de Bomberos, un artefacto concentrado con pólvora pirotécnica, de manera muy estruendosa, llegándose a escuchar la explosión en todo el distrito cuatro y parte del cinco”, informó el subalcalde del macrodistrito, Fausto Terrazas.
El funcionario municipal relató que luego del estruendo llegó personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la Estación Policial Integral (EPI) Cotahuma y Bomberos, que descartaron la presencia de dinamita pero la Subalcaldía hizo este viernes la denuncia respectiva.
“Además, hoy (viernes) hemos recibido amenazas al teléfono fijo de la Subalcaldía y creemos que las autoridades correspondientes tienen que hacer la investigación para dar con los responsables del hecho”, sostuvo Terrazas.
Dijo que el incidente provocó daños materiales en la infraestructura, como vidrios rotos y algunos marcos de ventanas desnivelados. “Los daños son menores y materiales, como vidrios, el desnivel en las ventanas, pero hubo un susto muy grande para los vecinos del lugar y en general para todos, porque el estruendo ha sido muy fuerte”, aseguró.
Terrazas dijo que hay sospechas que algunos loteadores estén detrás de las amenazas. “Hoy hemos tenido un acto en coordinación con la Dirección Jurídica y Transparencia para una sentencia ejecutoriada de entrega de un terreno que la Alcaldía perdió en un proceso. Ese terreno está afectando a otras personas. Creemos que puede ser el origen de este hecho (atentado), pero además estamos evaluando los temas de apropiación indebida de predios municipales”, sostuvo el subalcalde Cotahuma.
El funcionario municipal afirmó que ya comenzaron con la recuperación de áreas municipales y a la fecha hay 10 resoluciones de demolición de casas construidas en propiedad pública. “Estamos evaluando las resoluciones administrativas que tienen orden de demolición y creemos que en un plazo máximo de dos semanas vamos a empezar a tumbar las casas (construidas de manera ilegal)”, agregó.
El jueves, el alcalde Iván Arias recuperó un área verde municipal de 4.500 metros cuadrados, en la calle 1 de la zona de Bolognia, en la zona Sur de La Paz. Otorgó 15 días a familias que en ese espacio se asentaron de manera ilegal, para que desocupen el lugar y se anunció que instalaran una malla perimetral el lugar para que posteriormente se construya un parque.
///