AMN/26-08-21
La subalcaldesa del macrodistrito Centro, Jaqueline Chavarría, informó este jueves que fiscalizan una construcción edificada alrededor de la cancha Zapata del municipio de La Paz, pues la edificación está ubicada justo en medio del Teatro Al Aire Libre y el mercado La Bolita.
“Ya fuimos hasta el lugar, se ha hecho la inspección y fiscalización; hablamos con el supuesto dueño, quien dijo que tiene derecho propietario, pero a la fecha no presentó la documentación respectiva. Estamos a la espera de la documentación desde hace 10 días”, detalló Chavarría en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
Hace un par de días, la edificación solo constaba de paredes hechas de ladrillo de seis huecos en una planta baja con tres ventanas y una puerta; ahora, ya fue techada con calamina y los trabajos continúan. “Está entre la cancha Zapata y el mercado La Bolita, es un caso que ya viene de años atrás, de la anterior gestión, ya tiene tres procesos”, relató Chavarría.
Al lado de la nueva construcción hay otras tres pequeñas casas –en las que se venden piezas de sistemas de luces y fundas para autos– las cuales se “perdieron por usucapión” en gestiones municipales pasadas. “Volvimos a retomar también esos caso y verificaremos si tienen los papeles”, sostuvo la subalcaldesa del macrodistrito Centro de la sede de gobierno.
Desde mayo, el alcalde Iván Arias impulsa acciones para sentar soberanía en predios municipales y evitar construcciones ilegales. El 23 de agosto, el burgomaestre colocó un letrero de “construcción ilegal” en una edificación que no tiene autorización municipal, en la zona Sur de La Paz, y anunció el inicio de un “proceso coactivo” contra su propietario porque construye en territorio municipal paceño pero con permiso del municipio de Mecapaca.
Dicha construcción de cuatro plantas tenía un ancho de cinco metros y está ubicada en la Av. Ibsen Peña y Raimer Ibsen Cárdenas, en la zona Amor de Dios, detrás del Club de Tenis La Paz. Arias anunció ese día que se trabaja en la publicación de una lista de “urbanizaciones autorizadas y chutas” para que la ciudadanía conozca dónde comprar terrenos sin ser engañado por estafadores en el municipio de La Paz.
Días previos, el 19 de agosto, la Subalcaldía Sur recuperó un terreno municipal en Playa Kokeni de Chasquipampa, donde se habían asentado personas de manera ilegal. Esa acción dejó como saldo cuatro personas arrestadas, supuestamente loteadores, y al menos 10 heridos, entre efectivos de la Guardia Municipal, Policía Nacional y funcionarios de la Subalcaldía Sur que fueron agredidos con cal, palos y cuchillos.
“Nosotros hemos heredado una especie de desidia de la anterior gestión, una especie de hacerse el loco en algunos casos hasta involucramiento de subalcaldes en otorgar permisos y licencias; eso se acabó, nosotros estamos iniciando procesos revisando hacia atrás”, sostuvo Arias en la zona Sur.
///