AMUN/ 25-02-22
Con una sensación de frustración y molestia el subalcalde de Hampaturi, César Poma, y dirigentes originarios de la Marka Hampaturi, salieron este viernes de la reunión con el gobernador de La Paz, Santos Quispe, a quien solicitaron apoyo para tener una contraparte de recursos para financiar el asfaltado de la carretera hacia este macrodistrito del municipio paceño.
Al salir del encuentro, el subalcalde Poma explicó que el objetivo era lograr apoyo para construir la carretera asfaltada desde el Cementerio de Mascotas hasta el Ayllu Hampaturi, un anhelo que es perseguido desde hace 10 años por la comunidad.
“Lamentamos mucho, los hermanos se han ido con un sabor amargo, ellos han estado presentes aquí para tener alguna esperanza, una respuesta favorable de parte de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y de parte del Gobernador; lamentablemente no se ha dado”, lamentó la autoridad muncipal.
De la reunión participaron el alcalde de La Paz, Iván Arias, los secretarios municipales de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, y de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, además del director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, entre otras autoridades.
Para su construcción, la carretera necesita una inversión de 80 millones de bolivianos, monto de dinero que solo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no puede financiar. Por eso, dijo Poma, se buscó ayuda en la ABC y la Gobernación de La Paz, pero la respuesta que recibieron es que esa obra es de competencia municipal.
Sin embargo, Poma explicó que la carretera no solo será de beneficio para Hampaturi, sino que permitirá una conexión con la represa de Incachaca y el sector de los Yungas.
“Esta carretera tiene proyecciones hacia Incachaca, hacia el lado de los Yungas; cuando conecta a la represa de Incachaca tiene salida, no es como ellos manifiestan que no tiene salida. Hemos ido con unos de sus técnicos de inspección, ellos han verificado que esta carretera tiene salidas, pese a que Hampaturi provee de agua al municipio de La Paz, Palca y Mecapaca, pero ¿qué recibimos a cambio?, no recibimos nada”, dijo el subalcalde.
El mallku del Ayllu Originario Marka Hampaturi, Ramiro Choque, expresó su desazón por la negativa de la Gobernación de La Paz a colaborar en el proyecto de construcción de la carretera, pese a que desde el mes de junio del año pasado gestionan un acercamiento con el gobernador Quispe para este fin.
“Desde que hemos empezando peleando por nuestra carretera, que compete al gobernador, desde junio no nos quisieron atender, junio, julio con Policía nos han sacado, nos dijo que nos iba a atender, cuando hemos convocado asamblea general para recibir con música autóctona, hemos movido toda la gente, faltando una hora dijo que no iba a participar, se ha hecho la burla de nosotros”, dijo Choque.
Por su parte, Elizabeth Mamani, quien forma parte del consejo de Marka Hampaturi, mostró su molestia por la falta de apoyo y recordó que gracias a las cuatro represas que se tiene en el macrodistrito se provee de agua, no solo al municipio de La Paz, sino a otros municipios. Recordó que cuando hubo carencia del líquido elemento su comunidad dotó de agua de riego a la población.
“Estamos muy molestos, hemos luchado por el bienestar de la comunidad y necesitamos esta carretera que hace años no contamos”, dijo Mamani, quien añadió “que no es justo” el rechazo que han recibido de parte del gobernador Quispe, quien no quiere aportar con la contraparte.
Ante esta situación, tanto Poma como los dirigentes originarios de Hampaturi, manifestaron que verán de conseguir la otra parte del financiamiento a través de la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) y del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
“Nos han cerrado la puerta, no creo que se dé otra reunión, vamos a coordinar con Epsas y el FPS, vamos a tocar esas puertas, son 10 mil habitantes a los que no podemos quitar ese anhelo de las comunidades hace más de 10 años”, dijo Poma.
Recordó que la carretera actual es de tierra y está en mal estado, por lo que las comunidades de Chinchaya y Chicani necesitan condiciones de acceso. El diseño final de la carretera ya está concluido, solo se necesita una contraparte de recursos para construirla juntamente con la Alcaldía de La Paz.
///