AMUN/9-08-22
La administración municipal de Cementerios de La Paz informó este martes que se sortean nichos en el Cementerio General para evitar favoritismo entre funerarias y familias dolientes, un plan piloto que pretende transparentar este proceso en el camposanto.
“La entidad está empleando este sistema digital para evitar corrupción o favoritismo con funerarias o dolientes, de tal manera que el sorteo sea transparente y el doliente pueda escoger de acuerdo a su disponibilidad, a través de un sorteo que es sistematizado y en esta prueba piloto”, informó la directora de la entidad descentralizada municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.
Explicó que el sorteo de nichos ya se aplica desde la semana pasada, sin embargo con el afán de mejorar el sistema de sorteo, este martes se reunió con representantes de la Asociación de Funerarias, quienes hicieron sugerencias para mejorar el proceso.
Se determinó que el sorteo se efectuará todos los días de lunes a domingo, a partir de las 08:00 y los dolientes podrán elegir el costo por el uso temporal del nicho para el entierro de su familiar.
“Al inicio se hacía el sorteo de manera manual con bolillos. Hace una semana estamos con el sistema digital, tenemos una ruleta digital. El doliente digita el mouse para parar el bolillo y le saldrá aleatoriamente el espacio que les tocó”, explicó Endara.
Precisó que el familiar doliente debe expresar su disponibilidad económica para volver al sorteo y elegir los más económicos en función de las filas que se tiene en cada pabellón. El precio base del uso temporal de un nicho en la segunda y tercera fila es de 337 bolivianos, en la cuarta fila es 179 bolivianos, mientras que en la primera y quinta fila el costo es 57 bolivianos. Estos precios varían en función de la antigüedad de los pabellones.
Endara afirmó que las funerarias deben informar a la familia doliente del sorteo para que acuda a las oficinas del Cementerio General. “El servicio funerario hará el recojo del cadáver, entre los servicios que ofrecen, más el traslado hasta el Cementerio General; las funerarias que ingresan al Cementerio deben tener su licencia actualizada para que puedan participar en el sorteo”.
Anunció que la etapa piloto será hasta mediados de este mes y luego el sistema será aplicado de manera definitiva. El Cementerio General realiza entre 12 y 15 entierros diarios, por lo que los familiares acuden a las instalaciones del camposanto municipal para el sorteo de nichos.
///