El gurú de la política destacó que el próximo ganador de las elecciones será quien conecte con los sentimientos de la ciudadanía.
AMUN / 26-11-24
El experto en política Antonio Sola afirmó que en las elecciones generales de Bolivia “estará en juego algo más profundo que el descontento de los ciudadanos con la economía y otros elementos que afectan su vida”. Anticipó que el candidato que gane será aquel que logre conectarse con la población, sin importar su edad.
Sola llegó a La Paz para ofrecer conferencias magistrales sobre «gestión pública, transformación política y marketing polìtico», por lo que explicó que la tendencia de los «outsiders», aquellos que provienen de fuera de la política, como Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador y Gustavo Petro en Colombia, demostró que estos presidentes lograron vencer a candidatos con larga trayectoria en el ámbito político.
Sin embargo, reconoció que, en el caso de Milei, este tardó 10 años en llegar a la presidencia, ya que antes se desempeñó como diputado. En cuanto a Bukele, Sola mencionó que fue alcalde de Antiguo Cuscatlán y luego de San Salvador antes de presentarse a las elecciones presidenciales, donde ganó siendo candidato de uno de los partidos más cuestionados por corrupción. “Por lo tanto, no era completamente un novato en la política”, aclaró.
El experto enfatizó que la ciudadanía no elegirá a sus próximos gobernantes basándose en la edad, sino en “un tema de comprensión, de discurso, de entender que lo que estamos diciendo, haciendo y conectando con las personas está en un orden alterado, debido a que esos ciudadanos se han cansado de lo que han tenido hasta ahora”.
Sin embargo, este cansancio no significa que no estén dispuestos a elegir a alguien que esté dentro o fuera del sistema. “La gente primero siente, luego piensa y después actúa, porque somos seres emocionales”, destacó.
En este contexto, Sola subrayó que la política se mueve principalmente por emociones. Por lo tanto, anticipó que aquel que logre conectar con los sentimientos de los ciudadanos y llevarlos hacia un pensamiento y una acción, sin importar su edad, es quien tendrá la oportunidad de ganar una renovación de mandato.
////