Silvia Angus perdió su casa en San Luis: “He sido bien socorrida por la Alcaldía, no me puedo quejar”

14
La señora Silvia Angus perdió su vivienda cerca del complejo deportivo San Luis, en la zona de Cristo Rey. Fuente: Captura Unitel

AMUN/4-04-22

“Han venido todos los de la Alcaldía de La Paz, autoridades, Riesgo Social, incluso la Ambulancia 165 porque yo me puse mal y he sido bien socorrida por la Alcaldía, no me puedo quejar, ellos han visto como la casa se rajaba y caía poco a poco”, afirmó la noche de este lunes la señora Silvia Angus, de 70 años de edad, al recordar que el domingo se desplomó su vivienda, cerca del complejo deportivo San Luis, en la zona de Cristo Rey.

Con su hijo y desde hace 35 años, Angus habitaba la casa que era de su propiedad y construida sobre 101m2; ambos pernoctaban la noche de este lunes en la Sede de la Junta de Vecinos de San Luis, junto a un refrigerador y contadas pertenencias, porque la mayoría se encuentra debajo de los escombros y que obreros de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) realizan la demolición controlada desde antes del mediodía de este lunes.

“Ayer (domingo) en la mañana se ha caído mi casa, ha empezado a las 09:00 del sábado y como a las 23:00 ha empezado a formarse un globo grande de agua debajo de la tierra, eso ha afectado, creo que ha habido un sifonamiento, pero no se sabe de dónde ha salido el agua y ha empezado abrirse las grietas”, describió Angus.

La noche del domingo, el alcalde Iván Arias visitó las viviendas afectadas en inmediaciones del complejo deportivo San Luis. Animó a los vecinos a mantener la calma y aseguró dentro de las viviendas se registró la acumulación de aguas servidas.

Angus recordó que en la jornada del sábado había ruidos indescriptibles y las paredes de su casa empezaron a agrietarse. “Todo el sábado había unos ruidos extraños que se escuchaban detrás de las paredes y finalmente colapsó ayer (domingo) debido a que un globo de tierra se formó de repente y exploto dejando salir un gran chorro de agua que empezó a filtrar y fue difícil controlar”, comentó Angus.

Entonces, continuó, llamó a Emergencias de la Alcaldía de La Paz y de inmediato su personal se constituyó en la calle Bernardo Bitti, subiendo las graderías de la calle Landaeta, en la zona de Cristo Rey, en el macrodistrito Cotahuma.

“No logramos rescatar casi nada, pese a que contamos con la ayuda de por lo menos unas 15 personas de la Alcaldía, he llamado a los del 104 de Emergencias, me han ayudado, pero no hubo tiempo (para sacar pertenencias) por el movimiento de tierras”, dijo la mujer. Su hijo se encontraba sobre un colchón en el piso junto a su mascota, en la sede social.

Angus recordó que como a las 10:00 casi 11:00 cayó el primer bloque o pedazo de pared y algunas piedras y de a poco se fueron abriendo las paredes, el piso, el techo. “Ha sido grave ayer (domingo)”, dijo.

“Ayer (domingo) y hoy vino el subalcalde de Cotahuma, ahora me encuentro alojada en la Sede de la Junta de Vecinos de San Luis, hemos podido sacar dos colchones, la heladera, la computadora y pocos muebles pequeños”, sostuvo.

La señora Angus señaló que, pese a que su casa no era tan grande, tenía dos plantas, abajo la sala, el comedor, cocina y baño, y arriba dos dormitorios para ella y su hijo, pero lo más importante, era de su propiedad.

“La Alcaldía está realizando una demolición controlada, limpiando los escombros y machucando y sacando la tierra, en este momento (20:00 de este lunes) siguen trabajando. Creo que se llama demolición controlada, no dejan ingresar a personas por el riesgo que hay por el movimiento de tierras. Cuando esté estable seguro se va solucionar”, dijo.

Después del desplome de un ambiente el domingo de la vivienda de la señora Angus, la Alcaldía de La Paz consiguió este lunes el permiso de los propietarios de las viviendas para la demolición controlada de tres ambientes en dos viviendas.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que el primer desplome de un ambiente afectó a otros aledaños. “La mala conducción de aguas pluviales y sistemas de alcantarillado, inadecuadamente conducidos, y viviendas antiguas un tanto precarias provocaron el fallo de un muro de contención de un particular en la parte de abajo y eso desenlazó en el desplome parcial de una habitación de una vivienda”, dijo.

///

Deja un comentario