Siete polluelos de flamencos son integrados al Bioparque Municipal Vesty Pakos

67
“Lago de Flamencos” en el Bioparque Municipal Vesty Pakos. Foto: GAMLP.

Para garantizar su atención, el equipo técnico edil contó con el apoyo de personal del Zoológico de Fort Worth, Texas, Estados Unidos

AMUN/16-08-2024
Después de meses de dedicación, los siete huevos rescatados y trasladados al Bioparque Municipal Vesty Pakos se convierten en polluelos de flamenco de james. Crecieron en óptimas condiciones, lo que permitió su integración al ambiente de Parinacota, “Lago de Flamencos”, espacio que alberga a otros 10 flamencos adultos.

«No podrán ser liberados en su hábitat natural, ya que han sido cuidados por seres humanos desde su etapa de huevo, lo que ha reducido su capacidad para sobrevivir de forma independiente en vida silvestre. Pero, su permanencia en el bioparque es un avance dentro de las estrategias de conservación de su especie que lleva adelante este centro de custodia dentro del Programa de Conservación de Flamencos Altoandinos», explicó el administrador del bioparque, Omar Rocha.

El flamenco de james es una especie emblemática de los ecosistemas altoandinos; sin embargo, enfrenta graves amenazas como la pérdida de su hábitat, la minería, la contaminación del agua, el turismo descontrolado, el consumo de sus huevos y el cambio climático.

Dato:

Desde 2016, el Bioparque Municipal Vesty Pakos desarrolla un Programa de Conservación de Flamencos Altoandinos, donde implementan estrategias de conservación tanto a nivel ex situ (fuera de su hábitat), como el rescate de huevos y la custodia responsable, así como a nivel in situ (dentro de su hábitat) a través del anillado y monitoreo biológico.

La iniciativa también busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar estas aves, los ecosistemas donde viven y las amenazas que enfrentan.
///

Deja un comentario