Alcaldía asegura que es necesario reconocer que las contradicciones son mayores, día que pasa.
AMUN/ 17-09-24
Para la Alcaldía de La Paz sería una gravísima equivocación si es que el INE piensa dar por cerrado el Censo 2024 porque tiene muchas dudas, tiene datos distorsionados y que presenta datos que técnicamente son insostenibles.
“Están demostradas las grandes contradicciones que se tienen; por lo tanto, en vez de declarar que dan por cerrado este tema, deberían ver que cada vez está mucho más abierto que antes incluso porque a medida que va pasando el tiempo hay muchas más contradicciones, hay muchas más dudas y hay muchas más incongruencias”, afirmó el director de Gobernabilidad Gonzalo Barrientos.
Ante la actual situación del proceso llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que es de vital importancia poner de manifiesto las graves irregularidades y dudas que rodean a este censo.
Para Barrientos de manera preocupante, se ha evidenciado que el INE ha tomado información del Viceministerio de Autonomías, una instancia política, por lo que esto plantea serias dudas sobre la base técnica en la que se ha fundamentado el censo, sugiriendo una marcada influencia política en lugar de criterios estrictamente objetivos.
“Este Censo ha tenido una base política y no ha tenido una base técnica. Se debería recurrir al Instituto Geográfico Militar. No lo decimos nosotros. Ellos han hecho conocer este informe que ha sido firmado por su propio director”, precisó.
Sugirió que en lugar de cerrar prematuramente este tema, es necesario reconocer que las contradicciones, dudas e incongruencias son cada vez más evidentes a medida que avanza el tiempo.
“Es hora de priorizar la transparencia, la ética y la precisión en este proceso para garantizar su legitimidad y veracidad. El censo aún está lejos de concluir y es crucial abordar estas importantes cuestiones antes de dar por cerrado un tema tan relevante para nuestra sociedad”.