Seis estudiantes reciben becas universitarias gracias al convenio de Alcaldía de La Paz con la UPB

76
Los estudiantes becados muestran sus becas en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/8-02-22
El alcalde Iván Arias entregó este martes seis becas completas de la Universidad Privada Boliviana (UPB) a similar número de estudiantes de diferentes macrodistritos del municipio de La Paz, después que los beneficiarios participaran de un proceso de selección y alcanzar las notas sobresalientes en la prueba de aptitud académica, administrada por la casa superior de estudios.

“He visto el proceso de selección y es un orgullo, nos pidieron al Gobierno Municipal que diéramos una lista de los mejores estudiantes de las unidades educativas que tenemos y salió una lista de 162. Esto demuestra, cómo los jóvenes, a pesar de todos los esfuerzos, hacen lo posible por superarse; esa idea que tenemos que los jóvenes no quieren, que están en otra, de que no les importa, no es cierto, en La Paz tenemos mucho talento oculto”, dijo el alcalde Arias, en el acto de entrega de las becas en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

De la lista inicial de 162 candidatos, se procedió con la selección de una nómina de 79 estudiantes elegidos para participar de la prueba de aptitud académica. De ese total que rindió el examen, la UPB eligió a las seis mejores calificaciones.

Los estudiantes beneficiados son: Diego Marcelo Vargas Poma del macrodistrito Sur, quien estudiará Derecho; Noelia Zoraya Galvez Vera es de Periférica y cursará Ingeniería Comercial; Noemí Quispe Condori, también de la zona Sur, estudiará Arquitectura; Moisés David Villa Medrano, de San Antonio, eligió la carrera de Ingeniería Financiera; Sany Belén Callisaya Martínez, de Max Paredes, estudiará Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas; mientras que Ana Cristina León Quisbert, de San Antonio, estudiará Comunicación Social.

“Pertenecer a esta casa superior de estudios representa un gran orgullo, pero sobre todo representa una gran responsabilidad; hoy están recibiendo una beca que va entre 25.000 y 30.000 dólares, cada uno de ustedes, una beca que les va a permitir estar en el lugar adecuado para, a través de sus potencialidades, llegar a otro nivel y que luego cuando sean profesionales puedan ayudar al desarrollo de Bolivia que ese es el objetivo fundamental”, dijo el pro rector de la UPB, Óscar Molina.

En representación de los estudiantes beneficiados, Diego Vargas Poma agradeció a la Alcaldía de La Paz y a la UPB. “Gracias por dar oportunidades a estudiantes que a lo largo de muchos años de esmero, dedicación, estudio y trabajo, no solo consiguieron un título de bachiller, como el final de su camino escolar, sino otorgar aquella motivación de sentirse satisfechos, de haber cumplido con su labor y, además, recibir el apoyo para poder continuar. No solo han hecho feliz a un estudiante sino a una familia entera”, dijo.

Un informe de la UPB da cuenta que el proceso de selección fue riguroso y que en esa labor se coordinó con personal municipal de los nueve macrodistritos del municipio de La Paz. Los mejores estudiantes seleccionados, 79 en total, participaron de cursos de capacitación para rendir la prueba de aptitud académica que fue tomada el 4 de noviembre.

Tres son los parámetros que fueron considerados para la evaluación: razonamiento verbal, razonamiento matemático y redacción indirecta. Una vez adjudicadas las becas, los estudiantes cursaron los cursos preuniversitarios y ahora se aprestan a empezar el primer año de sus respectivas carreras.

El alcalde Arias destacó este proceso de selección y recordó el éxito que genera en los estudiantes, dado que en diciembre le llamó una anterior becaria que termina su carrera para agradecer a la Alcaldía de La Paz por el apoyo recibido.

“Estoy muy contento porque como ya es antiguo este programa, el año pasado, en diciembre, me escribe una señorita, una exbecaria y me dice que está terminando los estudios; lo que me sorprendió es que ella podía haberse hecho la loca y podía haber terminado sus estudios, pero no, ella vino a buscarme para decirme que quiere devolver a la ciudad todo lo que ha recibido”, resaltó la primera autoridad de La Paz.

El convenio que tiene la Alcaldía de La Paz con la UPB data de 2017 y ha permitido becar a estudiantes de unidades educativas públicas, inicialmente de la zona Sur. En un principio se otorgaban tres becas, para esta gestión son seis los estudiantes beneficiados de diversos macrodistritos del municipio paceño.
///

Deja un comentario