La construcción del nuevo centro de abasto tiene un 35% de avance
AMUN/ 21-08-2024
“Es una construcción antisísmica que garantizará la estabilidad”, remarcó este miércoles el alcalde Iván Arias durante una inspección a las obras del mercado de Villa Armonía. Destacó el trabajo de mejoramiento del suelo porque da seguridad al sector.
En entrevista con la AMUN, el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que esa zona tiene características geológicas inestables, por lo que hicieron “un cambio de dos metros de profundidad de todo el suelo”.
“Desarrollamos una estructura que permita soportar este movimiento geodinámico en el sector a través de tierra armada, es la composición de mallas triaxiales, con relleno de material seleccionado y una altura de 60 centímetros en diferentes capas para poder hacer la contención y garantizar la estabilidad del mercado”, detalló la autoridad edil.
¿Por qué es importante? Bacarreza sostuvo que ahora se “implementará todo lo que corresponde a la infraestructura porque con el mejoramiento de suelo se da estabilidad”. Dijo que hay un 35% de avance en los trabajos de la obra.
La superintendente de la empresa contratista Grupo C y C Asociados, Lorena Flores también destacó las mallas uniaxiales y triaxiales que instalaron cada 30 centímetros. “Se buscó la manera de reforzar la plataforma porque el área está en una zona catalogada como inestable”, explicó.
106 puestos de venta
La inversión es de 5,1 millones de bolivianos y la obra beneficiará a más de 144 mil personas del sector. Agua potable, energía eléctrica y sistemas de recolección de alcantarillado pluvial y sanitario tendrán los 106 puestos en el mercado de Villa Armonía que se construye desde diciembre de 2023.