La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado. Foto: AMUN.

AMUN/30-08-22
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó este martes que conforme a una convocatoria de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), este jueves se reunirán en Cochabamba los secretarios del área para conformar un comité técnico nacional que coadyuve a las tareas precensales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Este comité técnico nacional tiene que ser multidisciplinario. Nosotros ya hemos entregado todo a Santa Cruz, hemos compartido nuestra presentación, hemos compartido nuestra cartografía, hemos compartido todo, entonces en base a eso, ellos también nos van a dar la contraparte, entonces ya sería el primer enlace”, dijo Rocabado en Unitel.

Una vez que la semana pasada concluyeron las reuniones del INE con cada uno de los municipios capitales de departamento más El Alto, las Alcaldías de La Paz y Santa Cruz hicieron llegar solicitudes de información a la entidad gubernamental para que remita toda la información sobre el proceso censal y su cronograma, con el fin de mejorar sus propuestas y presentar al presidente Luis Arce, una alternativa de cronograma con hitos orientados a ejecutar el censo en 2023. La propuesta de La Paz apunta a realizar la consulta en octubre del próximo año.

Rocabado explicó que tanto Santa Cruz como La Paz pueden colaborar al INE en la realización de la cartografía con el aporte de personal técnico capacitado y herramientas informativas. Para este fin la reunión de este jueves permitirá la conformación de un comité técnico nacional que elabore una propuesta de trabajo.

“Nosotros como municipios grandes, donde está la mayor parte de la población, en Santa Cruz y en La Paz tenemos una gran población urbana, podemos coadyuvar al INE en todo este proceso. ¿Por qué? Porque la cartografía estadística tenían que haberla hecho. Como ya nosotros mismos lo expresamos en la reunión con el INE (el 17 de agosto), antes eran las áreas rurales, pero partieron equivocadamente, lo han hecho en las áreas urbanas, lo cual da a lugar a que al último se deje a las áreas rurales dispersas y es lo que podría tardar más. Entonces hemos coincidido con eso, tenemos que trabajar en una gran comisión técnica nacional”, manifestó la secretaria de Planificación.

La Paz ratificará en la referida reunión que el censo es posible realizarlo, a más tardar, hasta octubre de 2023. “Nosotros ayer (lunes) hemos coincidido en eso, en que entre septiembre y octubre del próximo año se puede llevar a cabo el censo”, añadió Rocabado.
///

Deja un comentario