Secretaria de Planificación revela cómo Ordenanza 046 perjudica a la “calidad de vida de los paceños”

74
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado. Foto: AMUN
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado. Foto: AMUN

AMUN/14-12-22

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó este miércoles a los participantes de la Asamblea de la Paceñidad cómo la cuestionada Ordenanza Municipal No 046 lejos de promover el bien común, impulsa la construcción de bloques de cemento en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que los edificios no tendrán retiros ni ventanas y, por ende, luz solar.

“Esta es la ciudad que quieren tener, con bloques y bloques, sin retiro, sin ventanas, sin que puedan tener calidad de vida, todo era análisis técnicos del por qué no se debería hacer eso”, dijo Rocabado en relación al trabajo que realizó su equipo para analizar las característica de esta norma rechazada y detectar estas falencias.

La titular de Planificación se refirió con ejemplos a los perjuicios que puede ocasionar esta ordenanza. Por ejemplo, dijo, la norma apunta a dar un “incentivo de 2.000% a las edificaciones”, lo que implica que en barrios como Irpavi, donde las edificaciones son de cinco plantas con tres retiros, ahora “quieren de 30 plantas con un solo retiro”.

Otro ejemplo que citó Rocabado es lo que puede suceder en la plaza del Montículo y sus alrededores, donde existen casas pero con la construcción de pisos de hasta 15 plantas le quitarán la vista natural de Sopocachi y del propio Illimani.

“Podemos homogeneizar las construcciones pero no bloques de cemento al lado del Montículo sin parqueos, sin áreas verdes, sin parques, sin una visión del lillimani”, refirió la autoridad municipal.

Rocabado afirmó que una tercera zona que se vería afectada por esta ordenanza es Llojeta, donde solo se puede construir edificios de tres plantas al ser una zona de riesgo.

“Acaso no conocemos la estructura territorial de Llojeta, son tres plantas máximo, eso dice la normativa actual, ahora quieren bloques en Llojeta, ¿creen que van a soportar construcciones de este tipo sin retiros, parques y que la gente compre departamentos que en cualquier momento se van a caer?”, cuestionó Rocabado, a tiempo de señalar que por esta razón se rechaza la norma y que a raíz de esta situación, el Ejecutivo edil “no se puede vender”, porque el fin es “estar siempre del lado del bien común”.

///

Deja un comentario