Se reduce de 110 a 7 las emergencias por lluvias en la última semana

25
Obreros municipales atienden emergencias en La Paz con una volqueta y maquinaria pesada. Foto: AMUN

AMUN/3-01-21

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que se redujeron de 110 a siete las emergencias por lluvias durante la última semana en la ciudad sede de Gobierno y recordó que ante cualquier incidente la población se puede comunicar a la línea gratuita 114 que atiende durante las 24 horas del día.

El reporte reciente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) especifica que del 27 al 28 de diciembre se registró 110 casos, la mayoría por obstrucción de sumideros. La intensidad máxima de aguacero fue de 9,5 milímetros por hora en Irpavi y otras precipitaciones “débiles” en la cuenca del río Choqueyapu, Irpavi y Achumani.

En esos días, la zona Sur fue de mayor registro de casos, con 86. El macrodistrito Periférica, seis; San Antonio y Centro, cinco cada uno; Max Paredes, cuatro, al igual que Cotahuma; y Mallasa, Zongo y Hampaturi ni un solo incidente pluvial.

Mientras que entre el 1 y el 2 de enero, los obreros municipales trabajaron en siete casos y no registraron incremento en el caudal de los ríos de la urbe paceña. En Sur y Cotahuma reportaron dos llamadas, en cada uno; en Mallasa, una eventualidad, al igual que en San Antonio y Periférica; y no hubo trabajos en Zongo, Hampaturi y Max Paredes.

En los últimos 11 años, en Año Nuevo llovía en la ciudad de La Paz, hecho que contrastó con el recibimiento de este 2022 cuando no se registró ningún aguacero en el municipio paceño; de acuerdo con el reporte municipal, el 31 de diciembre de 2009 las precipitaciones pluviales alcanzaron a 0,7 milímetros y el 2020 llegaron a 0,3 milímetros. En esa línea, entre el 2 y el 3 de enero, se atendieron ocho casos.

Acciones preventivas

No echar escombros en los ríos, es una de las cinco acciones que sugiere la Alcaldía de La Paz para evitar desastres por lluvias, debido a que ese hecho específico produce daños en las bóvedas, se colmatan los aires de ríos con material de arrastre que rebalsa, afectando vías y viviendas. Del 1 de noviembre al 22 de diciembre se registraron 701 emergencias.

Segundo, no arrojar basura en los sumideros porque se producen inundaciones en las vías de la sede de Gobierno; tercero, no talar árboles en áreas municipales para los asentamientos ilegales ya que se daña en el ecosistema, hay una pérdida de biodiversidad y se debilita el terreno; cuarto, tampoco se debe desviar el cauce natural de los ríos ya que se provocan riesgos por inundaciones y riadas.

Quinto, evitar realizar movimientos de tierra sin supervisión técnica o profesional porque se causa el debilitamiento de talud, produciendo daños estructurales en inmuebles. “La gente tiene que entender que una mala decisión, una mala intervención complica y dificulta a otras personas”, informó el secretario de la SMGIR, Juan Pablo Palma. 

///

Deja un comentario