AMN/28-06-21
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz ratificó este lunes por una semana la prohibición de fiestas y eventos sociales públicos, con o sin consumo de bebidas alcohólicas, como una manera de contener el avance de la Covid-19 en el municipio paceño.
“Siguen vigentes las restricciones dictaminadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, donde se establece que no puede haber fiestas hasta que haya un nuevo COED”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, al término de la reunión del COE Municipal que se realizó en el Palacio Consistorial.
La prohibición de fiestas y eventos públicos con o sin consumo de bebidas alcohólicas fue dispuesta por el COED, convocado por la Gobernación de La Paz, el 28 de mayo y en el que participó el alcalde Iván Arias. Su aplicación rige desde el 31 de mayo. Por un mes se aplica esta disposición sanitaria con controles y operativos, y ahora seguirá vigente con las ratificación del COE Municipal.
Este lunes, el COE Municipal decidió levantar por una semana la restricción al horario de circulación peatonal y vehicular que estaba vigente desde el 14 de junio, día que se reunió para asumir la disposición solo para el municipio de La Paz, y que luego, el 22 de junio, el COE Departamental ratificó.
El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, informó este lunes que se intervinieron más de 50 actividades en los últimos días, entre fiestas y eventos sociales que infringieron las prohibiciones.
La autoridad explicó que las faltas más recurrentes, desde el primer día de la restricción horaria, fueron el consumo de bebidas alcohólicas en salones, bares, restaurantes, discotecas, el hacinamiento de personas sin respetar el aforo del 50% y la concentración de personas sin tomar las medidas de bioseguridad.
Un trabajo coordinado entre la Intendencia Municipal, la Guardia Municipal, personal de las subalcaldías y la Policía Nacional permitió intervenir eventos sociales como el que se hizo el sábado con la fiesta en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en Miraflores. Agramont explicó que existen dos vías para detectar este tipo de eventos, a través de denuncias de vecinos y con información propia de los operativos que se hacen todas las semanas.
“Realizamos estos operativos para que la gente se sienta segura y vea que las autoridades realizan control; realizamos en coordinación con la Intendencia, la Guardia Municipal y las subalcaldías en los macrodistritos”, sostuvo el funcionario municipal.
Agramont afirmó que la Intendencia Municipal tiene la facultad de intervenir actividades económicas y locales de fiestas que infringen las disposiciones sanitarias y la Policía Nacional es la responsable de verificar si se cometen ilícitos en estas actividades.
El COEM definió la noche de este lunes 12 acciones para afrontar la desescalada de contagios en el municipio de La Paz y de las cuales resaltan la suspensión del horario restringido a la circulación peatonal y vehicular; además que no habrá la verbena del 15 de julio, víspera de los 212 años de la revolución del 16 de julio de 1809, liderado por Pedro Domingo Murillo.
///