AMUN/28-12-22
Cerca de las 20:00 del martes se produjo el desprendimiento del material de un talud situado cerca de la Av. Julio Téllez en la zona de Niño Kollo de Cotahuma. El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó en el lugar que fueron alrededor de 40 metros cúbicos de tierra que cayeron producto del humedecimiento del sector a causa de las lluvias que se prolongaron por seis horas anoche.
“Al promediar las ocho de la noche tuvimos el reporte del subalcalde (de Cotahuma, Fausto Terrazas) que se produjo un desprendimiento de material con características de derrumbe, cerca de 40 metros cúbicos que han caído próximo al puente de Niño Kollo y se han hecho desde ayer los trabajos de contención necesarios, se han iniciado evaluaciones y se ha tomado la determinación de ingresar con personal especializado para la caída controlada (de material) y el peinado del talud mientras se realizan los trabajos de evaluación”, informó Palma.
El secretario edil detalló que la causa más probable del deslizamiento es por el humedecimiento del terreno dado que la lluvia fue intensa anoche, pasadas las 18:00 y por espacio de seis horas. Sin embargo, en el marco del proceso de evaluación, personal de la Subalcaldía Cotahuma entregó notificaciones a los dueños de las casas que se encuentran en la parte superior del talud para investigar si ha habido algún problema hidráulico en sus viviendas.
“Como pueden advertir es un lugar con mucha humedad, con mucha cantidad de agua subterránea y ayer (martes) lo primero que se hizo fue ver las condiciones de estabilidad, desde anoche se ha empezado con un conjunto de evaluaciones técnicas de la Dirección de Atención de Emergencias. Con las acciones preliminares, habiendo concluido la evaluación, se determinó que a través de la Dirección de Emergencias y del grupo GAEM (Grupo de Atención de Emergencias Municipales) se realice el peinado preventivo del talud mientras continúan las evaluaciones pertinentes”, precisó Palma.
Según el reporte del secretario de Riesgos, esta zona tiene antecedentes de presentar de forma periódica desprendimientos de material. La caída de material noche afectó levemente a un vehículo que estaba estacionado en la calzada; asimismo, se constató que otro grupo de vehículos se encuentran estacionados en la parte superior, algo que para Palma debería evitarse.
Entre otras acciones a seguir, al margen de la revisión de conexiones de agua para determinar la cantidad de agua que se está insumiendo, es verificar si el sector presenta grietas y la presencia de aguas subterráneas.
“Se está coordinando con Epsas para hacer la evaluaciones correspondientes, notificando a los propietarios con la finalidad de tener con precisión las razones que hubieran generado el derrumbe. No solo hay casas, hay graderías que permiten llegar al mirador de Niño Kollo, pero no hay ningún elemento que nos indique que habría que evacuarse el sector, las notificaciones son para ver las conexiones sanitarias y hacer pruebas hidráulicas”, añadió Palma.
///