San Jorge Kantutani se transforma y transita del desastre a la seguridad

412 lecturas
Vista de la construcción de los muros que se construyen en San Jorge Kantutani. Foto: AMUN.

El 30 de abril de 2019 todo este sector, lleno de viviendas, se deslizó. Ahora, con una intervención integral la zona es estabilizada.

AMUN/07-09-2024

San Jorge Kantutani ya no luce frágil. Atrás quedaron los días aciagos donde se produjo el desplome de viviendas emplazadas en la zona. Hoy, gracias a una intervención integral que comprende tres grandes etapas, este enorme terreno de siete hectáreas ha sido estabilizado con trabajos de ingeniería de gran valor, como la construcción de pilotes y muros.

El fin mayor de esta Superobra no solo es el de darle estabilidad al terreno, sino el de rehabilitar la avenida que conecta Cotahuma con los Puentes Trillizos y construir el “Parque 3.600”, que será el más grande de la ciudad.

“Acá han habido tres fases del proyecto, las primeras dos fases han implementado lo que vendrían a ser los pilotes antideslizantes y muros pantalla, que son los que van a poder apreciar en los extremos del muro. Además, al pie de todo lo que vendría a ser el talud, se ha ejecutado un embovedado, que es el embovedado del río Cotahuma”, explicó el especialista en geotecnia de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), José Céspedes.

La autoridad señaló que la tercera etapa de los trabajos es el relleno y compactado del material estabilizado con geomallas. A este proceso se suma la construcción del embovedado del río Cotahuma que ya fue entregado por el alcalde Iván Arias el año pasado.

Las referidas mallas otorgan resistencia al suelo donde se construyen muros de 18 metros que servirán de base para la reconstrucción de la avenida que se conectará con el puente Libertad de los “Trillizos”.

“Son mallas de polietileno de alta resistencia, que básicamente son las que aportan la resistencia y la rigidez al suelo para que pueda llegar a esa altura de 18 metros. Este muro, que va a ser la base de la nueva vía, que va a tener 18 metros en su parte más crítica y de ahí, evidentemente por la conformación del antiguo deslizamiento hacia los costados, esa altura va reduciendo, pero la parte central es de 18 metros”, informó a su turno uno de los supervisores de la obra, Paul Barrios.

La Superobra tiene un tiempo de ejecución de 563 días, está a cargo de la Asociación Accidental Alianza, tiene un avance físico de 40% y financiero del 30%.

///

Deja un comentario