La Paz/AMN. – Hoy, otras 14 personas recibieron el alta médica del Centro de Aislamiento COVID-19. El recinto acogió a 99 pacientes desde su habilitación y a la fecha más de la mitad ya fue reinsertado a la sociedad, informó el responsable del albergue que administra la Alcaldía de La Paz, Álvaro Cabezas.
“Tenemos aún 36 pacientes que están ingresados en el servicio, con los 14 que estamos dando de alta hoy, ya son un total de 33 personas las que hemos dado de alta solo en esta semana”, destacó la autoridad edil en contacto con los periodistas.
Reiteró que el espacio cumplió con su propósito de evitar la propagación de la pandemia. “Para nosotros es grato informar que el centro de aislamiento ha prevenido que 2.970 personas puedan ser contagiadas”, destacó Cabezas.
En esa línea, el Alcalde Luis Revilla también señaló que: “De estas 2.970 personas, alrededor de 600 podían haber ingresado a nuestros hospitales y siguiendo la estadística cerca de 150 habrían ingresado a terapia intensiva. Si seguíamos el comportamiento en Europa, 75 habrían muerto. El Centro de Aislamiento está evitando la posible muerte de 75 paceños”.
Sobre los ciudadanos que acogieron en el albergue, Cabezas dijo que la mayoría de los pacientes son parientes de alguien que contrajo primero la enfermedad. En el caso de los policías, estos adquirieron la enfermedad en la misma Estación Policial Integral (EPI) Ferroviaria de Periférica.
Esta jornada, un menor también fue dado de alta. “El niño todo el tiempo que ha estado acá no ha tenido ningún tipo de preocupación”, subrayó el doctor.
Siete policías y siete civiles regresan a casa
“Me siento bien, gracias a Dios todo ha salido bien, la atención ha sido muy buena y con la bendición de Dios nos estamos yendo bien a casa”, comentó una mujer que ahora regresará junto a su familia y que dejó el centro en medio de aplausos.
Tras el alta médica, las personas tienen que seguir cumpliendo las mismas medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de barbijos cuando estén fuera de la casa y evitar lugares con mayor concurrencia. “La ropa que están utilizando la puedan lavar en agua caliente y todos los utensilios que han tenido acá”, recomendó Cabezas.
Una joven, cuyo padre murió hace casi un mes por COVID-19, instó a la gente a cuidar a sus parientes. “Cuiden a los pequeños, cuiden a sus papás… Es una impotencia no poder hacer nada”, indicó con voz entrecortada y lágrimas.
En medio de la banda de música de la Policía, un oficial que se contagió con el virus en la EPI Ferroviaria, salió después de estar 18 días en recuperación. “Agradecer de todo corazón a los doctores, a las enfermeras que siempre han estado pendientes de nosotros; asimismo, a todo el personal que trabaja en el hotel, muchas gracias”, dijo.